El Banco Central de Chile publicó hoy el informe sobre la actividad económica en el trimestre abril-junio de este año, que mostró un alza del 3,1 por ciento respecto a igual período de 2024.
Desde la perspectiva de origen, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) se explica principalmente por el buen desempeño de las actividades de servicios personales, comercio, minería e industria manufacturera.
Respecto al gasto, el instituto emisor destacó el efecto de la mayor demanda interna, de 3,1 puntos porcentuales, impulsada por el consumo de los hogares en todos sus componentes, en particular vestuario, alimentos y productos farmacéuticos.
Le siguió en importancia el consumo de servicios, sobre todo en las ramas de salud, restaurantes, hoteles y transportes.
En cuanto a la adquisición de bienes durables, ésta fue liderada por los equipos tecnológicos, destacando la de teléfonos móviles.
El Banco Central reportó que el consumo del gobierno se expandió en 2,6 puntos, concentrado en los servicios de salud.
La formación bruta de capital también mostró un fuerte crecimiento con 16,2 puntos, mientras el capital fijo subió en 5,6, con una mayor inversión en maquinaria y equipo de uso industrial y, en menor medida, de construcción.
El comercio exterior reflejó un resultado negativo para Chile, pues las exportaciones fueron de 5,4 puntos, mientras las importaciones sumaron 14,6.
La institución también revisó la tasa de crecimiento del PIB correspondiente al primer trimestre del año y la incrementó en dos décimas, de 2,3 a 2,5 por ciento.