Chile busca acelerar la transición hacia la economía circular del sector textil, para lo cual creó un comité que se encargará de elaborar la estrategia correspondiente, señaló hoy viernes el Ministerio del Medio Ambiente.
Durante la presentación del Comité Estratégico para la elaboración de la Estrategia de Economía Circular para Textiles, el ministro subrogante del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, explicó que el modelo lineal de la industria textil es “insostenible”.
“Por eso debemos acelerar la transición hacia una economía circular. Este comité permitirá generar una propuesta, la que será sometida a consulta ciudadana, para avanzar en este objetivo”, indicó.
El comité está conformado por actores del sector público, privado, sociedad civil y financiero referentes de la industria textil y de la economía circular, y tendrá el rol de orientar, conducir el proceso y darle continuidad una vez que concluya la propuesta de estrategia, según el comunicado del Ministerio.
La cartera señaló que el proceso se llevará a cabo durante el 2023, mediante sesiones de trabajo con un comité estratégico, talleres sectoriales y regionales con actores clave y una encuesta masiva.
Chile es uno de los países que más ropa consume por persona y se estima que en los últimos 20 años la compra de vestuario ha aumentado en 233 por ciento, pasando de 13 prendas en promedio en 2015, a 50 en el 2020, según información oficial.
Además, de los 436,1 kilos de residuos sólidos urbanos producidos por cada habitante durante 2018, alrededor del 7 por ciento (unas 572.118 toneladas) correspondería a textiles.
Fuente: El Maipo/Xinhuanet