voguerre sunderland escorts 1v1.lol unblocked yohoho 76 https://www.symbaloo.com/mix/yohoho?lang=EN yohoho https://www.symbaloo.com/mix/agariounblockedpvp https://yohoho-io.app/ https://www.symbaloo.com/mix/agariounblockedschool1?lang=EN
Viernes, Octubre 18, 2024

Chile celebra el mes del libro en ferias, cárceles y regalando obras

Compartir:

Chile celebra el mes del libro, que se conmemora durante abril, con ferias temáticas, actividades en cárceles y regalando textos para difundir la lectura en todo el país sudamericano.

Ignacia González, estudiante de 22 años, fue una de los cientos de personas que fue a buscar este miércoles uno de los más de mil libros que la Universidad de Chile regaló en su Casa Central, afincada en el centro de la capital y a unos pasos de la casa Presidencial.

“Es un gran aporte para la literatura. En Chile se dice que se lee poco, pero no es así. Yo y mis amigos somos grandes lectores, de Mistral (Gabriela), Bolaño (Roberto) o Zurita (Raúl)”, señaló a Xinhua la joven.

González hizo una fila de más de dos cuadras para escoger dos de los hasta cinco ejemplares sobre humanidades y ciencias que se podían obtener bajo la actividad “Libros libres” de la universidad estatal de la nación sudamericana.

La directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Alejandra Araya, señaló antes del evento que “liberar un libro, es ponerlo en circulación sin dinero de por medio, es un gesto de democratización que hace del libro lo que como objeto cultural es: una puerta a un mundo”.

Por su parte, Ariadna Biotti, profesional en el Archivo Bello, complementó que esta fecha internacional invita a pensar la importancia de socializar la cultura, democratizando su acceso.

“Frente a temas trascendentes como la educación, la alfabetización, el desarrollo de pensamiento crítico, analítico y consciente. Un libro es un objeto transformador, capaz de abrir y ampliar las fronteras del mundo conocido, es una herramienta que nos permite soñar y al mismo tiempo, es algo que nos permite estar, habitar el mundo de un modo distinto”, agregó.

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura proclamó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fecha que el país sudamericano utiliza para celebrar durante todo el mes al libro.

En este marco, el pasado fin de semana se celebró la Feria del Libro de Editoriales de Chile en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en la capital.

En este evento, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Jaime de Aguirre, aseveró que el Estado chileno tiene múltiples desafíos en torno a la lectura.

“El desarrollo digital de la industria, las nuevas prácticas lectoras, las escrituras, el patrimonio bibliográfico, entre muchos otros. Avanzar en ellos, especialmente en aumentar los niveles de acceso y comprensión lectora, como un derecho social, es nuestro compromiso”, dijo.

La nación austral también llevó los libros a los espacios restringidos como la cárcel de La Serena, en la región de Coquimbo en el norte del país, para celebrar el domingo pasado el Día del Libro.

El gimnasio de este centro carcelario lo transformaron en un espacio cultural, donde participaron artistas mujeres locales representantes de la literatura y la danza.

El secretario regional ministerial de las Culturas, Cedric Steinlen, explicó en el evento que, a través del Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios, del Servicio del Patrimonio Cultural, personas privadas de libertad son parte de un “interesante proceso” de fomento lector con talleres de lectoescritura y alfabetización digital.

“También se han desarrollado selecciones especiales, como género y feminismo, apoyo escolar y apoyo a oficios. Esto es un tremendo aporte al desarrollo de las y los internos quienes hoy tienen acceso a completas y equipadas bibliotecas, tanto para mujeres y hombres”, detalló.

El domingo pasado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló que la lectura y el libro son fundamentales para el crecimiento interior y para el desarrollo de la cultura de un país.

“Por eso estamos muy preocupados del rezago lector que se ha producido después de la pandemia, y en el marco del lanzamiento de la Política Nacional del Libro y la Lectura, nos hemos preocupado específicamente de ponernos al día con ese rezago, esa brecha que se generó seguramente en los sectores más vulnerables, en los que más lo necesitan, para poder ponernos al día con este rezago lector”, indicó.

La Política Nacional de la Lectura y del Libro del Gobierno chileno consiste en dotar de mejores herramientas a las bibliotecas y pensarlo desde los territorios y no desde la capital del país, aclaró el presidente Boric.

Fuente: Xinhuanet

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Advierten en Chile sobre fraudes y otros delitos informáticos

Autoridades de Chile advirtieron hoy acerca del incremento de estafas, extorsiones y otros delitos perpetrados con medios digitales,...

Desarticulan en Chile banda dedicada al tráfico de drogas

La Policía de Investigaciones (PDI), de Chile, logró desarticular una organización criminal dedicada al narcotráfico en la sureña...

Reportan discreto aumento de la inflación en septiembre

El índice de inflación en Chile registró un leve incremento de 0,1 por ciento durante septiembre, menor a...

Llegan a Chile 67 repatriados desde Líbano en vuelo humanitario

Un total de 67 personas repatriadas desde Líbano arribaron hoy a Chile en un vuelo humanitario operado por...