A raíz de la columna de opinión de Daniel Matamala publicada en el medio nacional La Tercera y en la red social Instagram, éste fue censurado y sus publicaciones borradas de la plataforma que pertenece a la empresa Meta, compañía que es controlada por Mark Zuckerberg, quién es, además, el dueño de Facebook y la red WhatsApp.
Debido a aquello, el Colegio de Periodistas de Chile, emitió una declaración denunciando a la empresa META por censurar en sus redes sociales la columna del periodista Daniel Matamala, señalando que:
“Como dirigentas y dirigentes del Colegio de Periodistas de Chile, queremos expresar no solo solidaridad con el colega Daniel Matamala, que ha sido injustamente censurado en redes sociales tras publicar un análisis crítico sobre el poder y la influencia de figuras como Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg en el ámbito digital y en la vida social, sino que también advertir sobre los peligros que las nuevas tecnologías suponen para las audiencias. Este acto no solo es un ataque contra un periodista individual, sino que representa un riesgo inminente para la libertad de expresión y la libertad de prensa en nuestro país y a nivel global”
Por otro lado, la declaración apunta a la inestimable labor del periodismo ya que contribuye a fortalecer las democracias “ya que ejerce el derecho a informar y a cuestionar el poder. En tiempos donde las plataformas digitales constituyen el principal escenario de debate y diálogo, es alarmante que un profesional sea censurado por ejercer su derecho a expresarse y a analizar críticamente la realidad que nos rodea. La autocensura y la amedrentación no deben tener cabida en una sociedad que valora la pluralidad de ideas y el análisis riguroso”.
La columna de Matamala en referencia, interpela y hace una aguda reflexión acerca de los discursos de odio, la mentira instalada como verdad y la manipulación sistemática de millones y millones de seres humanos consumidores de noticias e información a través de las redes sociales. Publicaciones propagadas con el auspicio y apoyo de quienes controlan estas plataformas, “y que desde hoy estarán en los asientos de honor, junto a las autoridades del gobierno entrante” enfatiza el periodista en su columna.
“Musk, Bezos y Zuckerberg son, en ese orden, las tres mayores fortunas del mundo según Bloomberg. Pero el dinero no es lo más importante: ellos poseen también los monopolios que controlan los datos y la información de miles de millones de habitantes de todo el planeta. Y ahora son aliados de quien, desde este lunes, poseerá el botón nuclear de la potencia militar más poderosa que haya existido“
“Nunca en la historia de la Humanidad tan pocos individuos han concentrado tal poder sobre tantos miles de millones de personas”.
Matamala interpela y apunta: “Hay que entender que los grupos extremistas que Trump lidera y Musk promueve propagan una visión fascista de la política. Es de manual: el peligro es inminente, por culpa de una conspiración de élites perversas y minorías privilegiadas contra el pueblo. La única solución es concentrar el poder en un líder providencial, que aplastará a esos enemigos y restaurará la grandeza perdida“.
El Maipo, como medio independiente solidariza con nuestro colega y compañero de labor, la cual es llevar con la máxima responsabilidad y veracidad la información a las audiencias, por más dolorosas que estas sean.
El Maipo