Sábado, Enero 24, 2026

Celebran en Panamá retorno de trasnacional bananera Chiquita

Compartir:

(Ciudad de Panamá) El mayor gremio del empresariado privado de Panamá celebró hoy el retorno al país de la trasnacional bananera Chiquita, luego del cierre de operaciones debido a una huelga de sus trabajadores.

De acuerdo con el comunicado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), el regreso de la multinacional a la occidental provincia de Bocas del Toro -previsto a más tardar en febrero de 2026- es una señal de confianza internacional en el istmo y un impulso clave para la economía local.

El regreso de Chiquita ocurre en un momento de crecimiento para el sector, que en 2024 exportó unas 18 millones de cajas de plátano y se mantiene como el principal producto de exportación del país, destacó la organización.

La Cciap consideró que la decisión de la empresa refleja el potencial de Bocas del Toro , reconocida “mundialmente por la calidad de sus tierras para la producción bananera”.

Según se conoció, Chiquita implementará un modelo de operaciones más moderno, sostenible y eficiente, con el objetivo de fortalecer la productividad y generar impacto positivo en las comunidades de la región.

En ese sentido la agrupación recordó que el éxito de estas inversiones depende de que las actividades se desarrollen en el marco de la ley, garantizando derechos laborales, producción constante y un clima de confianza para los inversores .

El pasado viernes, como parte de su visita oficial a Brasil, el presidente de la República, José Raúl Mulino, se reunió con directivos de Chiquita y suscribieron un Memorando de Entendimiento entre esa compañía y el Gobierno.

El regreso de la multinacional tendrá un nuevo esquema de operación con la creación de nuevas unidades agrícolas tercerizadas como parte de un proceso de reorganización del sector, según el acuerdo.

Ese pacto abre la puerta a la generación de unos tres mil empleos en la primera etapa de recuperación, y otros dos mil puestos más en una segunda etapa.

Además se informó que Chiquita tiene contemplado una inversión de 30 millones de dólares para reactivar la producción en cinco mil hectáreas de tierras bananeras, y la posterior exportación.

La compañía había cerrado operaciones en Bocas del Toro entre mayo y junio de este año, luego de un paro indefinido de sus obreros en rechazo a una norma de pensiones.

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

¿Por qué los incendios en Chile se propagan más rápido y arden con mayor intensidad?

Por Associated Press Los incendios forestales en zonas del centro y sur de Chile están impulsados no solo por...

Continúan activos 16 incendios en regiones del centro-sur de Chile

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó hoy que todavía hay 16 incendios activos y en combate en las...

SAU y Melipilla en la mira de la ANFP: su eventual descenso podría reordenar la Segunda División y abrir la puerta al regreso de...

La Segunda División Profesional del fútbol chileno podría enfrentar un escenario inédito de cara a la temporada 2026....

Laguna Adelaida es reconocida como el primer Humedal Urbano de Coquimbo

El Diario Oficial informó este viernes la declaración del Humedal Urbano Laguna Adelaida, convirtiéndose en el primer ecosistema...