(Buenos Aires) En medio del escándalo por el presunto cobro de coimas en el gobierno, otra encuesta en Argentina refleja hoy que el 65 por ciento de los consultados estima que Karina Milei y su asesor Eduardo Menem deben renunciar.
Realizado por la firma privada Zuban Córdoba y Asociados, el sondeo revela que el 56 por ciento de los argentinos piensa que el presidente Javier Milei debería ser sometido a juicio político.
En contraposición, 41,6 por ciento no está de acuerdo con que lo enjuicien políticamente en el Congreso.
El escándalo estalló tras la divulgación de audios en los que el exdirector de la Agencia Nacional de Discapaciad (ANDIS) Diego Spagnuolo, amigo y exabogado del mandatario y otros políticos de La Libertad Avanza, revela que Karina y Menem, entre otros, cobraron retornos procedentes de facturas sobredimensionadas de medicinas para discapacitados.
Según se desprende de las grabaciones, los importes fueron autorizados por la Secretaría General de la Presidencia que dirige Karina, sobre quien Spagnuolo dijo cobraba hasta 800 mil dólares al mes de los importes de los medicamentos que acumulaba la Droguería Suizo Argentina SA para ANDIS.
Ahora Spagnuolo y los hermanos Jonathan y Emmanuel Kovalivker, dueños de la droguería implicada, están siendo investigados por la justicia.
El estudio de Zuban Córdoba, realizado entre mil 200 personas mayores de 16 años, confirmó que la crisis política desatada en el seno del gobierno libertario golpeó la confianza en la sociedad, la economía y su base electoral.
Mientras a Karina y a Eduardo Menem y su primo Martín Menem, actual presidente de la Cámara de Diputados, el 65 por ciento estima que deben dimitir y se sometan a la justicia, 29,5 por ciento no está de acuerdo.
La encuesta concluye que el 70 por ciento de los argentinos no pondría las manos en el fuego por Karina Milei ni por los Menem, y apenas el 20,7 lo haría.
Tras la difusión de nuevos audios que implican más a Karina Milei y su cercano entorno, incluso uno de ellos en el que se escucha a la hermana del mandatario presuntamente hablando en su despacho ejecutivo, el presidente convocó a una reunión con urgencia anoche en la Casa Rosada con unos pocos de sus asesores más allegados y el ministro de Justicia, aunque nada ha trascendido de lo tratado.
El Maipo/PL