La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en Palacio Nacional. Tras el encuentro, ambos mandatarios presentaron el plan que “servirá como hoja de ruta para identificar prioridades y orientar acciones estratégicas para la relación bilateral”, según la Cancillería del país latinoamericano.
Además, Sheinbaum señaló que se acordó el fortalecimiento del T-MEC, esto en el marco del comienzo de las consultas públicas para la revisión del acuerdo comercial que también incluye a EEUU.
Estos son algunos de los puntos más relevantes que contiene el plan:
- Minería sostenible: ambos países colaborarán con el fin de producir los recursos minerales necesarios para apoyar la transición verde y las tecnologías sostenibles del futuro.
- Agricultura y agroalimentación: se hizo el compromiso de oportunidades para fortalecer la integración de sus cadenas de valor agroalimentarias y aumentar el comercio bilateral de productos agropecuarios seguros e inocuos.
- Migración: se pactó que ambas naciones promoverán una migración segura, ordenada y regular en las Américas
- Seguridad: se establecerá un Diálogo Bilateral de Seguridad a fin de profundizar la colaboración estratégica y la coordinación operativa, esto con el fin de combatir la delincuencia organizada transnacional.