(Caracas) El XIX Festival Mundial de Poesía se celebrará del 14 y al 20 de julio en Venezuela bajo el lema “Lugar de la permanencia” y la asistencia de 40 poetas del mundo, informaron hoy fuentes oficiales.
El vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura Freddy Ñáñez explicó en rueda de prensa los pormenores de esta fiesta de la palabra que dará inicio el próximo lunes a las 18:00, hora local, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y rendirá homenaje a Belén Ojeda.
Como ya es habitual para estos encuentros, poetas nacionales y extranjeros llevarán sus versos a los estados de Anzoátegui, Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia.
Ñáñez puntualizó que la representación local la integran unos 150 bardos, mientras la parte internacional asistirán representantes de Argentina, Azerbaiyán, Brasil, Bolivia, Bangladesh, China, Cuba, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Guatemala.
Además de Irán, India, Libia, México, Marruecos, Níger, Paraguay, Palestina, Senegal, Siria, Vietnam, y otros.
Palestina como país invitado de honor acudirá con una amplia representación de nueve poetas: Nabiha Hamid, Ali Al Amerí, Mohammed Khdour, Najy Juma Najy, Nasser Attaallah, Ahlam Bashrat, Yousef Abdelaziz, Ghada Khalil y Murad Sudani.
Al comentar el pasado mes la propuesta de Palestina como invitado de honor, Ñáñez señaló que “queremos hacer frente y marcar una postura en contra de las acciones del Estado de Israel a ese pueblo, apoyados por Estados Unidos”.
El también ministro de Comunicación e Información adelantó que las propuestas de este año abarcan galas de poesía, una noche dedicada a Palestina, lecturas comentadas, talleres de formación para jóvenes y adultos, recitales poéticos y musicales, y un homenaje al recién fallecido Juan Calzadilla.
La programación incluye, además, presentaciones de libros y lecturas comentadas de autores nacionales y extranjeros, conversatorios y foros académicos.
Una particularidad del Festival de Poesía será la interacción de los juglares con el público en plazas, bibliotecas, comunidades, librerías y liceos.
El Maipo/PL