Con estilos diferentes y promesas de mejorar la seguridad, el empleo y los ingresos, los candidatos a la presidencia intentan hoy captar el voto de los indecisos, durante su participación en la Franja Televisiva.
Durante los 2:30 minutos, la candidata del bloque de partidos de izquierda, progresistas y socialdemócratas, más la Democracia Cristiana, Jeannette Jara, que lidera las encuestas en la primera vuelta puso el acento en lograr un ingreso vital que le permita a las familias llegar a fin de mes y en las rebajas de las cuentas de la luz.
Jara, quien fuera ministra de Trabajo durante el actual gobierno, también destacó dos logros de su gestión: la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y la reforma previsional que permitió el aumento de las pensiones.
Por su parte, el abanderado de la extrema derecha, José Antonio Kast, apeló a la mano dura contra los migrantes, al cierre de las fronteras y la criminalización de la protesta social, si bien prometió trabajar en regiones, mejorar las pequeñas y medianas empresas y fomentar la inversión.
Mientras la representante de la derecha tradicional, Evelyn Matthei, habló de “blindar las fronteras y las cárceles”, en un intento de presentarse como la candidata del orden.
Según la encuesta Cadem, publicada este fin de semana, Jara marcha en primer lugar, con 29 por ciento de intención de voto, seguida por Kast, con 24, y Matthei, con 15.
En la contienda también participarán Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario, cercano a las ideas de Javier Milei (12); y Franco Parisi, del conservador Partido de la Gente (9).
Más atrás figuran los independientes Harold Mayne-Nicholls (3), Marco Enríquez-Ominami (1) y Eduardo Artés con (0).
Las elecciones del 16 de noviembre serán las primeras presidenciales con asistencia obligatoria y el énfasis de los candidatos está en captar el voto de los indecisos y de unos cinco millones de electores que en años anteriores no acudieron a las urnas.
El Maipo/PL