Martes, Junio 25, 2024

Cancilleres del G20 tampoco logran comunicado conjunto en India

Compartir:

La reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 no logró hoy un comunicado conjunto por las marcadas diferencias sobre el conflicto de Ucrania, pese a los persistentes esfuerzos del anfitrión India por hallar un consenso.

La cita, celebrada en Nueva Delhi bajo la presidencia de este país, solamente adoptó un resumen del presidente y un documento final.

El jefe de la diplomacia india, Subrahmanyam Jaishankar, declaró en una rueda de prensa que había «opiniones polarizadas» sobre el conflicto ucraniano.

Varios diplomáticos afirmaron que existían profundas divisiones entre el Occidente liderado por Estados Unidos y la combinación Rusia-China en torno a la guerra entre Moscú y Kiev.

El canciller indio dijo que el Documento Final y el Resumen del Presidente reflejaban la determinación del G20 de hacer frente a los apremiantes desafíos globales, aunque hubo un gran número de temas en los que hubo acuerdo.

Jaishankar también señaló que la reunión de titulares de Asuntos Exteriores del G20 condenó inequívocamente el terrorismo.

Los cancilleres pidieron una fuerte cooperación internacional en materia de cambio climático, lucha contra el terrorismo y control de estupefacientes.

El encuentro deliberó sobre los retos globales actuales, como el cambio climático, la inseguridad alimentaria y energética y las interrupciones de la cadena de suministro mundial.

De acuerdo con el resumen de la Presidencia y el documento final de la reunión, la cita se centró en cuestiones como el fortalecimiento del multilateralismo, una acción ambiciosa en materia de clima y medio ambiente, la profundización de la cooperación en materia de desarrollo sostenible, la lucha contra el terrorismo y la reducción del riesgo de desastres.

El documento indicó que la guerra en Ucrania afectó negativamente a la economía mundial.

También, afirmó que es esencial defender el derecho internacional y el sistema multilateral que salvaguarda la paz y la estabilidad.

A la vez, resaltó que la amenaza del uso de armas nucleares es inadmisible y es vital la resolución pacífica de los conflictos .

Recalcó igualmente que es esencial un multilateralismo más inclusivo y revigorizado y una reforma dirigida a implementar la agenda de desarrollo 2030.

Los ministros de Asuntos Exteriores del G20 reafirmaron los firmes compromisos para hacer frente al cambio climático mediante el fortalecimiento de la aplicación plena y efectiva del Acuerdo de París.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ferroviarios realizan paro por mejores condiciones laborales (+Foto)

Trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que cubren las rutas desde Santiago de Chile hacia...

Evelyn Matthei le hace mal a Chile. Por Pablo Varas Pérez

La afirmación que hace Evelyn sobre la relación política y narcotráfico es verdad y viene desde hace muchos...

Crisis de la democracia y una esperanza: Frente Amplio. Por Jorge Coloma Andrews

Democracia mercantilizadaHoy las noticias de Europa (votación última de la UE), la de nuestros vecinos (Ecuador, Argentina) marcan...

Tras el retiro de la lluvia, viene el frío

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile activó hoy el Código Azul ante las predicciones meteorológicas...