(Ottawa) Canadá busca activamente establecer una planta automotriz chino-canadiense que produciría vehículos eléctricos para exportación global, reveló la ministra de Innovación, Ciencia e Industria, Mélanie Joly.
Sugirió Joly que empresas canadienses de autopartes como Magna International Inc., Linamar Corp. y Martinrea International Inc., que ya operan en China, podrían unir fuerzas con fabricantes de vehículos eléctricos en una planta de ensamblaje de empresa conjunta en suelo canadiense, apuntó la plataforma financiera Investing.com.
«Creemos que estos grandes campeones canadienses pueden asociarse con empresas chinas de vehículos eléctricos para fabricar un automóvil chino-canadiense y exportarlo a todo el mundo», dijo Joly a la agencia Bloomberg News.
La titular reveló «conversaciones activas» sobre cómo las empresas canadienses podrían complementar las inversiones automotrices chinas, incluyendo con el desarrollador de software con sede en Ottawa, QNX, propiedad de BlackBerry Ltd.
Durante un reciente viaje a China, Joly se reunió con BYD Co. Ltd., el mayor productor mundial de vehículos eléctricos, y Chery Automobile Co.
A pesar de los mayores costes laborales canadienses en comparación con China, Joly cree que un vehículo eléctrico creado conjuntamente podría seguir siendo globalmente competitivo, citando la producción asequible del Honda Civic en Ontario como ejemplo.
La iniciativa se alinea con el acuerdo comercial del primer ministro Mark Carney y el presidente de China, Xi Jinping.
En enero, China comenzó a eliminar aranceles sobre productos agrícolas canadienses mientras Canadá eximió hasta 49 mil vehículos eléctricos fabricados en la nación asiática anualmente de un arancel del 100 por ciento puesto en 2024.
El Maipo/PL



