(Buenos Aires) En Argentina, la semana pasada llovió muy poco, con solo algunos chaparrones aislados en el oeste de La Pampa. Las lluvias aumentaron en las zonas del suroeste durante el fin de semana, y se esperan más lluvias esta semana en el oeste de Córdoba, La Pampa y el suroeste de Buenos Aires. Sin embargo, la persistencia de un clima más seco en las zonas del centro y este incrementará la sequía y el estrés en los cultivos.
La soja en Argentina se había sembrado al 96,2% a finales de la semana pasada. Queda por sembrar una zona en el extremo norte de Argentina, donde la soja está sembrada al 75-80%. El clima húmedo en el extremo norte de Argentina continúa retrasando la siembra. En las principales zonas de producción, el 15% de la soja sembrada tempranamente está entrando en su fase reproductiva crítica. Se están reportando infestaciones de araña roja en las zonas más secas, por lo que se recomienda a los agricultores que vigilen sus campos y tomen las medidas oportunas si es necesario.

La soja en Argentina se calificó como deficiente en un 13%, regular en un 34% y excelente en un 53% a finales de la semana pasada. Este porcentaje ha disminuido un 8% con respecto a la semana anterior. La humedad del suelo para la soja se ha calificado como deficiente en un 32% y favorable en un 67%. Este porcentaje ha disminuido un 6% con respecto a la semana anterior. A continuación, se presenta la calificación de la soja en Argentina al 21 de enero de 2026, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El Maipo/Agricultura Global



