(Ciudad de México) México reiteró en el marco de la Cumbre de los Brics la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de destinar uno por ciento del gasto mundial en armas para un programa de reforestación.
A través de un mensaje en la red social X, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que el canciller Juan Ramón de la Fuente participó en el segmento de diálogo con los observadores invitados a la Cumbre de los Brics, “Medio Ambiente, COP30 y Salud Global”.
El titular “reiteró la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de destinar el uno por ciento del gasto mundial en armas para poner en marcha el programa de reforestación más importante de la historia”, refirió la cartera.
De acuerdo con la SRE, como parte de su visita de trabajo a Brasil, De la Fuente tuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de esa nación suramericana, Mauro Vieira; de Chile, Alberto Van Klaveren, y de Rusia, Serguéi Lavrov, entre otros.
También con el canciller de la India, Subrahmanyam Jaishankar, quien confirmó que estará en México próximamente para consolidar proyectos de inversión en productos farmacéuticos y tecnologías digitales, y con la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala. Asimismo, sostuvo encuentros de trabajo con las delegaciones de Cuba y la Unión Africana.
México asistió como observador a la Cumbre de Líderes de los Brics, celebrada ayer y hoy, tras la invitación realizada por Brasil, presidente pro tempore del grupo este año.
El Brics, un foro de coordinación política y económica conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y adheridos Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, busca fortalecer la cooperación entre economías emergentes.
El Maipo/PL