El presidente Gabriel Boric, llamó hoy a los participantes en la Cumbre del Brics a apoyar la próxima Conferencia de las Partes sobre cambio climático COP 30, que tendrá lugar en Brasil en noviembre.
El mandatario participó este lunes en el foro sobre Medio Ambiente, COP 30 y Salud Global, donde Jefes de Estado, de Gobierno y autoridades de los países miembros, socios e invitados debatieron sobre estos importantes temas.
Boric señaló que los efectos de la crisis climática afectan a todos por igual y mencionó cómo los desastres naturales, entre ellos incendios e inundaciones, son cada vez más recurrentes en su país.
Mencionó las acciones que impulsa Chile para enfrentar el calentamiento global y sus consecuencias, como el desarrollo de energías renovables, la electromovilidad y la protección de los océanos.
La nación sudamericana tiene programado el cierre de las centrales eléctricas a carbón para 2035 y asumió el compromiso de alcanzar la carbono neutralidad en el 2050.
Agregó el presidente que la transición hacia economías verdes debe considerar a los trabajadores de las viejas energías porque, dijo, el desarrollo sostenible no puede ser a costa de los más pobres.
Esta fue la segunda intervención del jefe del Palacio de la Moneda en la Cumbre del Brics, donde asiste como invitado del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
La víspera, participó en el debate sobre “Fortalecimiento del Multilateralismo, Asuntos Económicos, Financieros e Inteligencia Artificial”.
Allí insistió en mantener el trabajo conjunto en áreas como la salud, el combate al crimen organizado, fenómenos migratorios, desafíos y amenazas del cambio climático y reflejar de mejor manera la pluralidad de voces, intereses y regiones del planeta.
Durante la jornada dominical también sostuvo reuniones bilaterales con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y con la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.
Los países del Brics representan casi la mitad de la población mundial, alrededor del 39 por ciento del Producto Interno Bruto global y en 2024 el intercambio comercial de Chile con miembros de este bloque ascendió a más de 77 mil millones de dólares.
El Maipo/PL