En la Reunión Ministerial de Agricultura celebrada en Brasilia, los países miembros del BRICS aprobaron y firmaron una Declaración Conjunta para el desarrollo agrícola sostenible y la seguridad alimentaria.
El documento aprobado establece directrices para el periodo comprendido entre 2025 y 2028, centrado en la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la facilitación del comercio agrícola internacional. Así lo informó Brasil 247, socio de TV BRICS.
Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, los países BRICS representan el 54,5% de la población mundial y concentran un tercio de las tierras agrícolas y recursos de agua dulce del planeta.
El ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, señaló que estas cifras no sólo revelan la fortaleza productiva y económica de los países BRICS, sino también el papel decisivo que desempeñan en la agricultura y la seguridad alimentaria mundial.
A su vez el embajador de Sudáfrica, Vusi Mavimbela, enfatizó la necesidad de intercambiar experiencias y reforzar la cooperación entre los países miembros en áreas clave como la agricultura.
Durante la reunión se acordaron acciones como el refuerzo de las reservas de alimentos, inversión en infraestructuras de almacenamiento y adopción de instrumentos de política pública para estabilizar el acceso a los alimentos esenciales. Además, se comprometieron a dar respuestas de emergencia en situaciones excepcionales basadas en la solidaridad entre los países.
El evento marcó el final del Plan de Acción 2021-2024 y dio inicio al nuevo Plan de Acción 2025-2028, que establecerá objetivos, plazos e iniciativas concretas que se someterán a la aprobación de la Cumbre de los BRICS los días 6 y 7 de julio en Río de Janeiro.
El Maipo/BricsTV