El presidente brasileño destaca la importancia de la soberanía económica de las naciones
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inició su viaje por el Sudeste Asiático con una visita oficial a Indonesia, donde se reunió con su homólogo indonesio, Prabowo Subianto, en Yakarta. La información fue divulgada por Brasil 247, socio de TV BRICS.
En el encuentro, el mandatario brasileño destacó que las relaciones con Indonesia se han desarrollado de manera muy positiva a lo largo de 17 años, desde el establecimiento de la asociación estratégica entre ambos países en 2008. Lula también expresó su esperanza de que ambas naciones aprovechen todo su potencial para hacer que su cooperación sea aún más productiva y rentable.
“Es con mucha alegría que estoy aquí […] para que la relación Indonesia-Brasil sea cada vez más productiva, más rentable para nuestros pueblos”, declaró.
Durante una rueda de prensa conjunta, Lula reafirmó el compromiso de Brasil con el uso de monedas nacionales en las transacciones comerciales. Según él, esta medida podría contribuir a la creación de una arquitectura financiera global basada en el multilateralismo y la soberanía económica.
De acuerdo con Antara News, Lula destacó que la asociación con Indonesia ha sido fundamental para fortalecer la posición del Sur Global en el escenario mundial y expresó su intención de ampliar aún más la colaboración con Yakarta en sectores emergentes, como la inteligencia artificial, la creación de centros de procesamiento de datos y la cooperación entre las universidades de ambos países.
Además, según el jefe de Estado brasileño, ambas naciones tienen el potencial de alcanzar un volumen de comercio bilateral superior a 15.000 o 20.000 millones de dólares.
Por su parte, Subianto elogió las iniciativas nacionales implementadas por Brasil en diversos sectores y subrayó el importante legado histórico de la cooperación entre ambas naciones.
La agenda de Lula en el Sudeste Asiático tiene como objetivo fortalecer los lazos diplomáticos con la región, abordando temas como las exportaciones de carne brasileña y el refuerzo de la colaboración en cuestiones ambientales y en los sectores de energía y tecnología. Del 23 al 28 de octubre, el presidente brasileño visitará Indonesia y Malasia.
El Maipo/BricsTV
Fotografía: Ricardo Stucket / Gobierno de Brasil



