Domingo, Agosto 31, 2025

Brasil: prisión de general Braga acrecienta cerco sobre ex presidente Jair Bolsonaro

Compartir:

(Brasilia) El arresto preventivo del general de la reserva Walter Braga Netto oscurece hoy aún más en Brasil la situación judicial y política del expresidente Jair Bolsonaro, acusado de presunta participación en una conspiración golpista.

La Policía Federal (PF) señaló en noviembre a Bolsonaro como probable responsable de orquestar y dirigir los actos ejecutorios del fallido plan violento, que incluía intentos de asesinato del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el vice Geraldo Alckmin y el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF).

Según la fuerza del orden público, Braga Netto, exministro de la Casa Civil y Defensa del Gobierno de Bolsonaro (2019-2022), habría jugado un papel clave en estos actos, motivo por el cual su detención se cumplió bajo la figura de prisión preventiva.

Para la PF, el oficial de alto rango intentó además manipular detalles proporcionados por el teniente coronel Mauro Cid, exayudante de órdenes de Bolsonaro y colaborador en la indagación.

Bajo este escenario, también cuatro militares y un agente policial fueron detenidos por su supuesta participación en los preparativos del conato golpista que buscaba instalar una oficina de crisis desde el mando del Gobierno.

Tales acciones formaban parte de un entramado mayor en el que se indaga el papel de Bolsonaro y su círculo cercano en los ensayos de subvertir el orden democrático.

La normativa brasileña establece que el político ultraderechista solo podría ser arrestado si el caso avanza y se presenta una denuncia formal que supere todas las instancias judiciales.

En junio de 2023, el Tribunal Superior Electoral inhabilitó a Bolsonaro para ejercer cargos públicos durante ocho años, tras determinar que procuró socavar la validez del sufragio de 2022 y abusó de su poder al utilizar canales gubernamentales para promover su campaña.

Por ahora, un grupo de nueve fiscales examina la investigación de la PF.

Hay tres caminos que la Fiscalía General puede seguir con el informe policial en manos: presentar una denuncia, pedir más indagaciones o archivar el expediente.

Además de la presunta participación en un intento de golpe de Estado, Bolsonaro fue inculpado, asimismo, en otros dos casos: por fraude en la tarjeta de vacunación antiCovid-19 y en el de las joyas sauditas regaladas al Gobierno, posteriormente negociadas en Estados Unidos.

Pese a estas circunstancias, el excapitán del Ejército manifestó su intención de regresar al Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, en las venideras elecciones, confiando en el apoyo de figuras como el electo presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

2025 será crucial para definir el futuro de Bolsonaro, con disímiles procesos judiciales en curso que podrían consolidar su exclusión de la política y potencialmente conducir a sanciones penales graves.

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

G 80 reflejada en libro Gente en Transición de Neto Águila Zúñiga

El académico de la Universidad de Chile y analista político, Ernesto Águila presentó en Santiago su libro Gente...

Chile sí crea empleo: desmontando el mito de la crisis laboral. Por Álvaro Ramis Olivos

En medio de titulares alarmistas que insisten en hablar de una “crisis de empleo” en Chile, los últimos...

¿Cuál disputa? Por Carlos Cerpa Miranda

La narrativa dominante sobre el Estado ha sido la de reducir lo público a una función residual, burocrática o...

Senado despacha a la Sala proyecto que regula concesiones marítimas para desalinización

La iniciativa establece un marco regulatorio integral para el uso del mar en procesos de desalinización, incluyendo la...