Brasil ha comenzado el proceso de creación de la infraestructura necesaria para instalar el primer microreactor nuclear del país, informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el sitio web del Gobierno. La iniciativa tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de fuentes de energía limpia y fomentar el progreso tecnológico en el sector energético.
El bloque de energía, donde se ubicará el microreactor, se construirá en Río de Janeiro y se espera que esté listo para operar en 2033. La potencia del microreactor será de 100 vatios, suficiente para mantener una reacción nuclear controlada. Podrá suministrar electricidad a pequeñas ciudades, centros de datos, plataformas petroleras marinas y diversas instalaciones industriales en sectores como la metalurgia, la alimentación, la química, la textil y la producción de minerales no metálicos.
El proyecto, que reúne los esfuerzos de 13 socios, comenzó a mediados de diciembre del presente año, con un financiamiento total de 50 millones de reales (aproximadamente 9.035 millones de dólares).
Gracias a su tamaño compacto, estos reactores pueden trasladarse y entregarse a regiones de difícil acceso, proporcionando energía a sus habitantes. Según estimaciones de expertos, el 68 % de los municipios brasileños podrán beneficiarse de este tipo de energía, lo que favorecerá a unos 30 millones de ciudadanos en todo el país.
El proyecto refuerza la posición de Brasil como centro de experiencia científico-tecnológica avanzada en el sector energético y contribuye a la transición hacia tecnologías más limpias.
El Maipo/BricsTV
Fotografía: PeterTG / iStock



