(Lima) La expresidenta peruana Dina Boluarte reapareció hoy y negó responsabilidad en al menos 11 casos por los que es investigada, mientras familiares de los caídos en la represión contra su ascenso al gobierno pidieron sea encarcelada.
La décima gobernante peruana en una década asomó la puerta de su casa frente a la cual montaban guardia los reporteros, y les dijo que no está intentando escapar ni buscando asilo en una embajada, como se rumoreó desde la inminencia de su vacancia, esta madrugada.
“No está en el más mínimo pensamiento ni en mi sentimiento patriótico” abandonar Perú, pese a que el Poder Judicial analiza un pedido de la Fiscalía y refirió que vivió siete alis en el exterior y no se quedó para “servir al Perú”.
Afirmó, contra la opinión de más del 90 por ciento de la población que reprueba su gestión como gobernante, que brindó ese servicio al Perú y está “tranquila con su conciencia”.
También aseguró que no es responsable de los delitos consignados en las 11 investigaciones en su contra, pesquisas que continúan después de que, poco antes de su caída, logró que el Tribunal Constitucional, en un polémico fallo, congelço las pesquisas.
Esas investigaciones continúan y, además de los pedidos de impedir que Boluarte viaje al exterior, en previsión de una posible fuga, tiene una convocatoria a dos careos con otro investigado en el caso de lavado de activos con la recaudación de fondos partidarios.
De otro lado, la Organización Nacional de Familiares Víctimas de las Masacres 2022-2023 pidieron ante la prensa y una concurrida marcha, que el Poder Judicial encarcele a Boluarte.
“La vacancia no basta: exigimos justicia, verdad y la captura de Dina Boluarte por los crímenes cometidos durante su régimen”, declararon los familiares de las 50 víctimas.
Boluarte ostentó como presidenta de las Fuerzas Armadas el mayor rango, pero dijo que en ese cargo mandaba pero no comandaba las operaciones, mientras según la prensa, hay militares que han declarado que ella les ordenó reprimir.
El Maipo/PL