Lunes, Febrero 9, 2026

Bolivia y Chile coordinan esfuerzos sobre aguas fronterizas

Compartir:

Autoridades de Bolivia y Chile alistan hoy visitas conjuntas a los manantiales del Silala y el río Lauca, así como a otras aguas transfronterizas, donde prevén un trabajo de mantenimiento, de acuerdo con una fuente oficial.

“Justamente, los equipos técnicos vamos a hacer una visita conjunta, (al) Lauca (y) Silala, pero hemos dicho que hay otras (aguas transfronterizas) que están un poco descuidadas que no les hemos prestado mucha atención (…)”, aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores, Élmer Catarina.

Afirmó que estas iniciativas serán parte de un acuerdo que será plasmado en un próximo memorándum de entendimiento.

Delegaciones de ambos Estados, por mandato de los presidentes Luis Arce y Gabriel Boric, trabajan en la denominada “Agenda Positiva” desde 2024, según la Agencia Boliviana de Información.

Sin ampliar detalles sobre el trabajo que se desarrollará, se adelantó que tocará aspectos como el flujo de los caudales, si hay o no desvíos y si disminuyó el caudal, desde una perspectiva científica.

El Silala nace de bofedales que se encuentran en el cantón Quetena Chico, en el departamento boliviano de Potosí.

Un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó que las obras civiles construidas por Chile, hace más de 100 años, incrementaron el caudal que fluye hacia el país vecino.

El río Lauca, en tanto, fue desviado en la década de 1960 de forma unilateral por Chile, lo que afectó a las comunidades ribereñas del lado boliviano.

Indicó Catarina que ahora se prevé “hacer un análisis bastante transparente en cuanto a la situación de nuestras aguas transfronterizas”, porque “no tenemos un cálculo real, por ejemplo, ni Chile ni Bolivia en cuanto a los flujos, caudales, no lo tenemos, no tenemos diagnóstico de cómo están los bofedales”.

Anticipó el viceministro que el inicio de este trabajo será este año y tiene una central importancia, sobre todo porque se proyecta en las zonas de trabajo una futura crisis hídrica a partir de estudios realizados en ocasión del Ano Internacional de Camélidos.

Mencionó también una visita técnica a los diferentes hitos a lo largo de la frontera, para realizar un mantenimiento, asunto relegado desde 2010.

Catarina recordó que el 23 de marzo último el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el inicio de una nueva etapa en las relaciones con Chile.

Indicó que parte de este proceso son los acuerdos para exportar carne vacuna, leche, vinos, orégano, chía y varios otros productos, lo que calificó de hito histórico.

En este contexto, el sábado último aconteció el vuelo inaugural de Boliviana de Aviación (BoA) desde Santa Cruz a Iquique y Santiago de Chile, preámbulo de una nueva ruta orientada a fortalecer la integración, el comercio y el turismo entre ambas naciones.

El Maipo/PL

spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Se disparan las acciones japonesas tras la victoria electoral del partido de Sanae Takaichi

El índice Nikkei (que aglutina a las principales 225 empresas locales) subió un 5% durante las primeras horas...

Argentina: precios de los alimentos siguen impulsando la inflación

(Buenos Aires) Comienza la segunda semana de febrero y con ella crece la expectativa en Argentina en torno...

Gobierno venezolano avanza en consultas sobre Ley de Amnistía con participación de jueces de paz comunal

(Caracas) La Comisión Especial del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática realizó este un encuentro...

El fin del Nuevo START: advertencia global sobre el regreso de la carrera nuclear

La expiración del último tratado de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia marca un giro...