El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, confirmó que Bolivia alista hoy la exportación de leche fluida hacia Chile tras una certificación del Ministerio de Agricultura de ese país.
La autoridad confirmó que esa cartera aprobó la Resolución 2965 Exenta que reconoce al Estado Plurinacional de Bolivia la condición de libre de fiebre aftosa y habilita las ventas a esa nación de leche fluida y sus derivados.
El documento fue entregado a Suárez por los representantes chilenos durante la 91 Sesión General de la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de Sanidad animal, realizada en Paris, Francia.
“La República de Chile nos entregó la Resolución 2965 Exenta, donde reconoce al Estado Plurinacional de Bolivia como libre de fiebre aftosa con y sin vacunación (…). Esta resolución nos abre el mercado de exportación de leche”, afirmó.
Paralelamente, la parte boliviana inició conversaciones con la Unión Europea (UE) para impulsar la venta de carne bovina.
Estos resultados fueron dados a conocer por esta autoridad en una intervención ante la prensa junto a los titulares de la Confederación de Ganaderos de Bolivia y la de Ganaderos de Santa Cruz.
También estuvieron presentes representantes de la Federación Departamental de Productores de Leche y la Asociación de Productores de Leche Cercado-Marbán del departamento del Beni.
En la actualidad, el Estado Plurinacional exporta leche a Perú, Colombia y México, y con este nuevo mercado se prevé aumentar las ventas de forma sustancial.
La Resolución 2965 Exenta “reconoce como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación a la macro-región del Altiplano de Bolivia conformado por los municipios de La Paz, Oruro y Potosí; además de Pando y Beni”.
Fuente: El Maipo/PL