El viceministro de Agricultura de Belice, Servulo Baeza, destacó hoy que el sector experimenta un impulso significativo gracias a programas de desarrollo sostenible y fomento de prácticas resilientes en comunidades rurales.
Baeza se refirió de manera especial a la iniciativa Organización de Campesinos por África, el Caribe y el Pacífico (FO4ACP por sus siglas en inglés), que promueve el desarrollo y acceso a mercados más amplios y activa prácticas saludables.
Bajo FO4ACP, dijo Baeza, «hemos capacitado a agricultores y miembros del departamento cooperativo, incluso con proyectos innovadores como el entrenamiento en uso de drones.»
El directivo añadió que la iniciativa transforma la realidad de los agricultores beliceños al fortalecer sus capacidades empresariales y conectarles con cadenas de valor, mediante servicios de desarrollo empresarial, que incrementa sus ingresos y ofrece estabilidad económica de pequeños productores.
El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) Pedro Boareto, que coordina el proyecto, resaltó el papel clave de las organizaciones de agricultores.
«Ellos son fundamentales para enfrentar retos como el cambio climático y las desigualdades. La solución está en transformar la producción de manera sostenible.», concluyó.
La FO4ACP es una iniciativa apoyada por la Unión Europea y la FAO para fortalecer las capacidades de las organizaciones de agricultores en estas regiones cuyo objetivo es influir en políticas públicas relacionadas con la agricultura, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, fomentar la inclusión de mujeres y jóvenes para reducir desigualdades y promover la resiliencia climática.
El Maipo/PL