(Bruselas) Los organizadores del Festival de Flandes de Gante anunciaron hoy la cancelación de la presentación en este evento belga de la Filarmónica de Múnich, dirigida por el israelí Lahav Shani, decisión rechazada por el gobierno alemán.
En un comunicado, atribuyeron la medida a no estar en condiciones de conocer la posición del pianista, quien actualmente dirige la Filarmónica de Israel, sobre la situación en la Franja de Gaza, territorio palestino devastado y sometido a la agresión israelí.
No tenemos precisiones en cuanto a su posición en relación “con el régimen genocida de Tel Aviv”, subrayaron en el texto, que descarta la presentación de la entidad alemana el 18 de septiembre en el festival que atrae cada año a más de 50 mil amantes de la música clásica.
Los organizadores reconocieron que en el pasado Shani, quien debe tomar oficialmente la batuta en la Filarmónica de Múnich para la temporada 2026-2027, se ha pronunciado a favor de la paz y la reconciliación, sin embargo, alegaron no identificar su postura en el actual escenario.
Tanto la ministra regional de Cultura, Caroline Gennez, como el sector cultural de Gante rechazan tener vínculos con interlocutores que no sean claros en su distanciamiento del régimen israelí, según publica la cadena pública belga RTBF.
El ministro de Cultura alemán, Wolfram Weimer, calificó la decisión de “vergüenza para Europa”.
Bajo el pretendido argumento de una crítica a Israel, lo que en realidad hacen es un boicot cultural, estimó.
La reciente ofensiva lanzada contra Gaza por el primer ministro Benjamin Netanyahu, la situación humanitaria en esa Franja, donde la hambruna amenaza a la población palestina, y el asesinato de civiles, incluyendo a periodistas y trabajadores humanitarios, han disparado la condena al gobierno de Israel en Europa.
El Maipo/PL