(Tokio) El Banco de Japón (BoJ) decidió hoy mantener sin cambios su principal tipo de interés y advirtió que persisten grandes incertidumbres en la esfera económica, debido a varios aranceles impuestos por Estados Unidos en 2025.
Durante la reunión sobre política monetaria, correspondiente al mes de julio, los expertos de la entidad elevaron las perspectivas de crecimiento económico para el año fiscal 2025, al estimarlo en 0,6 por ciento (0,1 superior a la cifra prevista con anterioridad).
La institución financiera destacó entre los desarrollos positivos en el comercio mundial, el reciente acuerdo arancelario del presidente estadounidense, Donald Trump, con Japón sobre los bienes importados de la nación asiática.
El convenio sobre gravámenes recíprocos del 15 por ciento, no contempla la eliminación de otros impuestos que afectan desde hace meses la economía nipona y, además, sus efectos en la práctica están por verse y estudiarse todavía.
Hasta este momento, no existen datos concretos disponibles para medir cómo afectará el acuerdo a la economía japonesa y a otras, así como los efectos sobre las ganancias corporativas y el consumo personal, mientras a lo interno los precios al consumidor permanecen obstinadamente altos.
Los expertos vaticinaron un ascenso de la inflación desde el 2,3 por ciento previsto, antes al 2,8 por ciento, excluyendo los alimentos frescos.
Mediante un comunicado, el BoJ explicó que el crecimiento podría moderarse porque el comercio y otras políticas en cada jurisdicción conducen a una desaceleración en las economías exteriores y a un declive en los beneficios corporativos locales.
La entidad insistió en que el grado de incertidumbre en la economía, en la actualidad, es bastante elevado y se requiere tiempo para realizar nuevos análisis.
El Maipo/PL