El Banco Central de Chile publicó la esperada rebaja en la tasa rectora de intereses, la primera en tres años, pero sorprendió con una disminución de 100 puntos y la fijó en 10,25 por ciento.
La mayoría de los especialistas esperaban una caída máxima de 75 unidades en este importante indicador, sin embargo el consejo del banco acordó por unanimidad el recorte más drástico aplicado en el país desde 2009.
El comunicado de prensa de la institución señala que en el frente externo la inflación está a la baja en un amplio grupo de economías desarrolladas, los mercados financieros adoptan mayores riesgos, el dólar perdió valor a nivel global y las bolsas de valores crecen.
Por otro lado, las perspectivas de crecimiento mundial para este año y el próximo son débiles, con un marcado incremento del precio de los cereales y del petróleo.
A nivel interno la actividad económica y la demanda evolucionan en línea con las expectativas, y los indicadores relacionados con el consumo y la inversión no muestran mayores cambios.
La inflación, agrega el documento, cayó más rápido de lo esperado y en junio se ubicó en 7,5 por ciento y las diferentes encuestas la sitúan en tres puntos a finales de 2025.
En estas circunstancias, el consejo del Banco Central decidió iniciar el ciclo de reducción de la tasa de interés.
Precisa el texto que, en todo caso, la magnitud y oportunidad de futuros recortes tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicaciones en el comportamiento de la inflación.
Fuente: El Maipo/PL