El ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, y otros funcionarios se entrevistaron con empresarios para analizar la situación creada por la gripe aviar, que ya está presente en todas las regiones del país.
De acuerdo con la información entregada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) durante la reunión, hay 119 zonas bajo control sanitario y las áreas más afectadas por esa enfermedad son Coquimbo, Atacama y Valparaíso.
Hasta el momento fueron tomadas muestras a unas 39 mil aves de corral, de las cuales 91 dieron positivo al virus; se monitorearon seis mil 284 plantas industriales, con ocho casos confirmados; y se analizaron tres mil 700 animales silvestres.
En total está confirmada la presencia de la influenza aviar en 41 especies, si bien el ministro Valenzuela dijo que la situación todavía no es de extrema gravedad.
Estamos discutiendo con México la reanudación de exportaciones de carnes blancas y huevos, que ya comenzaron hacia Estados Unidos, aseguró el funcionario.
Respecto a los empresarios, las autoridades estudian otorgar créditos de emergencia y reforzar las medidas de bioseguridad de manera conjunta con el SAG.
El ministro señaló que hasta ahora los focos detectados están bajo control y se impidió el traslado del virus hasta planteles o patios cercanos.
La situación es medianamente buena, planteó, a diferencia de otros países donde la enfermedad causó graves daños a la pequeña, mediana y gran industria.
Fuente: El Maipo/PL