La justicia de Australia rechazó un recurso de la exagente de la dictadura Adriana Rivas, quien es reclamada aquí por su participación en el secuestro de siete dirigentes del Partido Comunista de Chile (PCCh).
Rivas fue secretaria de Manuel Contreras, el jefe de la desaparecida Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), pero también participó en operaciones de ese cuerpo represivo.
La encartada enfrenta un juicio de extradición para responder por delitos de lesa humanidad y su defensa solicitó acceso a documentos en poder de la fiscalía australiana, lo cual fue calificado como una estrategia dilatoria.
Este viernes la magistrada Erin Longbottom, de la Corte Federal de Australia, rechazó la petición de la encartada, con lo cual el proceso continuará su curso.
Francisco Ugás, del Estudio Jurídico Caucoto Abogados, expresó su satisfacción por la negativa al recurso, el cual, dijo, carecía totalmente de fundamentos.
Junto a las familias de las víctimas, seguiremos atentos a las futuras audiencias judiciales en Australia relativas a la causa de extradición, con la esperanza de que Rivas sea puesta lo más pronto posible a disposición de la judicatura chilena.
Adriana Rivas es señalada aquí como coautora de los secuestros calificados de Víctor Díaz, ex secretario general del PCCh, y los dirigentes y militantes Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortíz, Héctor Véliz y Reinalda Pereira.
Esta última, de 29 años, estaba embarazada de cinco meses al momento de su captura y a pesar de eso fue brutalmente torturada, ejecutada y su cuerpo hecho desaparecer.
El Maipo/PL