Jueves, Abril 25, 2024

Aumentó el costo de la vida en Chile durante enero

Compartir:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó hoy que la inflación creció en 0,8 puntos en el mes de enero, una cifra ligeramente superior a la proyectada por los expertos.

De acuerdo con la nota publicada por la entidad, hubo incrementos en 11 de las 12 divisiones que componen la canasta básica familiar, con mayor incidencia en la rama de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El pan y los cereales fueron los más afectados, con un alza de 2,8 por ciento, lo cual elevó el acumulado en 12 meses a 28,2 puntos porcentuales.

Los hogares también debieron pagar más por las hortalizas, legumbres y algunas frutas, entre ellas las manzanas, precisó el INE.

Otros productos afectados fueron los uniformes y ropa deportiva escolar, muy demandados ante el inminente inicio del próximo curso lectivo, previsto para marzo.

El vino y los cigarrillos subieron en 6,3 y 2,6 por ciento, respectivamente.

La única división donde hubo una reducción de precios fue la de Transporte, con un descenso general de 0,2 puntos debido a la baja en las gasolinas y otros combustibles.

De esta manera la inflación acumulada en los últimos 12 meses es del 12,3 por ciento y se alejan las previsiones del Ministerio de Hacienda de ubicarla en un dígito al cierre de abril.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Fracasa maniobra de la ultraderecha contra diputada comunista Karol Cariola

Karol Cariola, del Partido Comunista de Chile (PCCh), continúa hoy como presidenta de la Cámara de Diputados, tras...

Presidente de Chile condena barbarie israelí en Gaza

El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó hoy la brutalidad de las agresiones cometidas por Israel en territorio palestino,...

Claroscuros en el Día Internacional del Libro

Distribución gratuita de textos y otras actividades marcan hoy en Chile el Día Internacional del Libro, fecha en...

Censo cubre ya más del 70 por ciento del territorio

El censo avanza hoy según lo planificado y ya cubrió el 71 por ciento del territorio nacional, con...