(Estambul) Kuwait y Baréin fueron blanco hoy de nuevos ataques atribuidos a Irán, en una escalada de las tensiones regionales que se produce tras los recientes bombardeos estadounidenses contra objetivos iraníes.
El Estado Mayor de Kuwait informó que sus sistemas de defensa aérea interceptaron misiles y drones hostiles, y precisó que las explosiones escuchadas en distintas zonas del país fueron consecuencia de esas operaciones defensivas.
Por su parte, el Ministerio del Interior de Baréin anunció la activación de las sirenas antiaéreas e instó a la población a mantener la calma, dirigirse a los refugios más cercanos y seguir las informaciones a través de los canales oficiales.
Posteriormente, medios bareiníes informaron que los sistemas de defensa aérea del reino interceptaron y destruyeron proyectiles iraníes en su espacio aéreo.
La nueva escalada ocurre un día después de que Baréin denunciara un ataque con drones atribuido a Irán y en medio de las negociaciones entre Washington y Teherán para alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto iniciado el pasado 28 de febrero.
Horas antes, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) confirmó que aviones de la Armada y de la Fuerza Aérea estadounidenses atacaron durante la noche 10 objetivos militares iraníes en el estrecho de Ormuz y sus alrededores, como respuesta a un ataque con drones contra el petrolero M/T Kiku.
En represalia, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) anunció que lanzó ataques contra ocho instalaciones militares estadounidenses, incluidas la base aérea Ali Al Salem, en Kuwait, y el cuartel general de la Quinta Flota, en Mina Salman, Baréin.
La jornada anterior, varios países árabes condenaron el ataque con drones contra Baréin, al considerarlo una violación de la soberanía del reino y una amenaza para la estabilidad regional.
Entre los gobiernos que expresaron su rechazo figuraron Egipto, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita y Siria, además de la Secretaría General del Consejo de Cooperación del Golfo.
Los nuevos incidentes se producen pese al memorando de entendimiento suscrito el 18 de junio entre Estados Unidos e Irán, que contempla el cese de hostilidades, el levantamiento del bloqueo naval estadounidense y la reapertura del estrecho de Ormuz al tráfico marítimo comercial.
Hasta el momento, no está claro qué impacto tendrá esta nueva escalada militar sobre el proceso de negociaciones entre Washington y Teherán.
El Maipo/PL




