Pedro Briones, dirigente del Movimiento Revolución Ciudadana (RC5) de Ecuador, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), fue asesinado a tiros en la localidad de San Mateo, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia, confirmaron miembros de la organización política.
La candidata presidencial de la RC5, Luisa González, para los comicios generales anticipados del próximo 20 de agosto, confirmó el deceso de su coideario político a través de su cuenta en la red social X, antes llamada Twitter.
“Ecuador vive su época más sangrienta (…) Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!”, escribió González en la red social.
A su vez, Paola Cabezas, exlegisladora de la RC5 por la provincia de Esmeraldas, también publicó la noticia en la misma red social en la que se solidarizó con la familia de la víctima.
“Otra pérdida que nos parte el alma. Pedro Briones, dirigente de @RC5Esmeraldas en San Mateo una bala asesina acabó con su vida”, escribió Cabezas.
Según información policial, dos sujetos en motocicleta balearon a Briones cuando se encontraba en la puerta de su casa ubicada en la parroquia rural de San Mateo de Esmeraldas, y tras el ataque, el político fue llevado a un hospital, donde se confirmó su fallecimiento.
De momento, las autoridades no se han pronunciado sobre el hecho violento, cuyas investigaciones están en curso.
Este crimen se produce en medio de un espiral de violencia que vive Ecuador ante el incremento de la inseguridad y criminalidad, que el Gobierno atribuye al accionar de grupos de delincuencia organizada ligados al narcotráfico.
Además, se suma a recientes asesinatos de otros políticos en ataques armados, como el del candidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio, ocurrido el pasado 9 de agosto tras un mitin político en Quito, la capital del país; el del candidato a asambleísta por Esmeraldas, Rider Sánchez, el pasado 17 de julio, y el del alcalde de la ciudad portuaria de Manta, Agustín Intriago, el pasado 23 de julio.
Estos crímenes, que conmocionaron al país, son parte de una serie de otros atentados a políticos perpetrados durante las elecciones seccionales de febrero pasado que estuvieron marcadas por la violencia.
Por la ola de inseguridad en Ecuador, que ha alcanzado a políticos, el presidente Guillermo Lasso, decretó el pasado 10 de agosto estado de excepción por 60 días en todo el país.
Fuente: El Maipo/Xinhuanet