La cancillería de Ecuador confirmó hoy que Colombia reanudará la venta de energía para disminuir el impacto de la crisis del sector en el país, que soporta apagones de 12 horas diarias.
Un comunicado conjunto emitido por ambos Gobiernos señaló que la decisión “en virtud de las excelentes relaciones bilaterales” es reflejo del trabajo en equipo por parte de las dos naciones.
No obstante, aún no se conocen detalles como, por ejemplo, la cantidad de electricidad que será vendida, el costo y desde cuándo comenzará la transferencia.
El Ejecutivo ecuatoriano agradeció la voluntad de Colombia de cooperar en la actual crisis energética.
Medios de Ecuador informaron que este viernes el Ministerio colombiano de Energía y Minas logró aprobar un proyecto de resolución para permitir la venta.
El ministro colombiano de Energía, Andrés Camacho, reveló en su red social X que se haría siempre que su demanda nacional esté cubierta y únicamente a través de plantas térmicas lo cual, a su juicio, abre un mecanismo adicional para ayudar al vecino territorio.
El sistema de transmisión interconectado binacional permite una carga de hasta 450 megawatts y desde hace más de un mes se suspendió la llegada de electricidad al territorio de la mitad del mundo.
El Gobierno de Daniel Noboa busca también adquirir energía de empresas privadas colombianas.
Al respecto, la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, señaló que envió un primer contrato para comprar electricidad a privados a la Procuraduría, para que esa entidad emita la aprobación de la cláusula arbitral del documento.
De momento, los cortes de electricidad e Ecuador se mantienen en 12 horas, lo cual provoca pérdidas económicas millonarias.
La titular de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, estimó que el sector industrial perderá cuatro mil millones de dólares y el gremio comercial alrededor de tres mil 500 millones hasta el 23 de noviembre, cuando se cumplen dos meses de los apagones continuos.
El Maipo/PL