Miércoles, Mayo 29, 2024

Anuncian emergencia sanitaria y más muertes por dengue en Perú

Compartir:

El ministro peruano de Salud, César Vásquez, anunció hoy la declaración de emergencia sanitaria en más 100 municipios ante la propagación del dengue que en lo que va del año causó 32 muertes.

Indicó que la medida fue adoptada en la sesión semanal del Consejo de Ministros, en la cual presentó un informe sobre la situación, en la que el número de casos de dengue en las primeras semanas del año es casi el doble de hace un año.

Precisó que la emergencia abarcará a las regiones norteñas de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash y Cajamarca, y las sureñas de Ica, Ayacucho, Cusco y Puno, las centrales de Huánuco, Junín, Pasco, Lima y Callao y las amazónicas de Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

Añadió que se confirmaron casi 18 mil casos de dengue y recordó que la Organización Mundial de la Salud advirtió que este año 2024 sería catastrófico para América Latina, por el dengue.

De otro lado, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, declaró que su institución no se equivocó al reclamar desde hace varias semanas que se declare la emergencia sanitaria en las regiones afectadas por esa enfermedad, sin ser escuchado.

Urquizo acusó de incapacidad del Ministerio de Salud ante el grave problema y afirmó que “los responsables de combatir el dengue no están tomando con seriedad el aumento de la enfermedad en diversas regiones peruanas”

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...