Viernes, Diciembre 27, 2024

Aniversario de Alejo Carpentier, un brillante de las letras hispanoamericanas

Compartir:

(La Habana) El gran novelista e intelectual cubano Alejo Carpentier, relevante figura de la vanguardia estética y de las letras hispanoamericanas, cumpliría hoy su 120 aniversario.

En toda Cuba durante este último año, y en homenaje a la efeméride, se ha recordado en numerosas actividades a Carpentier (1904-1980), segundo escritor en recibir el importante Premio Miguel de Cervantes, otorgado en 1977.

Este prestigioso lauro es considerado el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Según artículos sobre la vida y obra de este literato, su nacimiento es tema de polémica, aunque él siempre aclaró que sucedió en la calle Maloja, en La Habana.

Tras su muerte, se empezó a documentar una distinta biografía que situó el nacimiento del destacado intelectual en Lausana, Suiza, el 26 de diciembre de 1904, hijo del arquitecto francés Georges Julien Carpentier y de la profesora rusa de piano Catherine Balmont o Blagoobrasoff, que había sido estudiante de Medicina en Lausana donde conoció a su esposo.

La historia recoge que Carpentier cultivó con éxito, además de la narrativa -considerado el culminador de la madurez narrativa insular del siglo XX-, la crítica periodística cultural y el ensayo.

Se destacó también como teórico del mundo latinoamericano y caribeño, musicólogo y gestor de proyectos editoriales, plásticos y musicales. Carpentier aportó brillo a las letras hispanoamericanas con sus obras barrocas El siglo de las luces y El reino de este mundo, entre otras.

Se le reconoce una notable influencia en el desarrollo de la literatura latinoamericana, en particular a través de su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la imaginación —sueños, mitos, magia y religión— en su idea de la realidad.

También es considerado en el mundo literario como el primer representante del llamado «Realismo mágico».

Entre sus novelas también se citan ¡Ecue-Yamba-O! (Madrid, 1934), Los pasos perdidos (México, 1953), El acoso (1956), Concierto Barroco (México, 1974), El recurso del método (México, 1974) y La consagración de la primavera (México, 1978).

Reseñas destacan que la amplia trayectoria política, literaria, musical, docente y cinematográfica de Carpentier, desde su ingreso al denominado Grupo Minorista (1923-1927) hasta el triunfo de la Revolución Cubana, sería imposible resumirla en cortas líneas.

También fueron significativas y abarcadoras sus estancias creadoras en Francia, México, Sudamérica y El Caribe.

En Cuba, la Fundación Alejo Carpentier resguarda el legado del excelso periodista, escritor, cronista y novelista, en tanto promueve y difunde el pensamiento de este intelectual cubano de talla universal del cual celebramos hoy su 120 aniversario.

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Senado debate la nueva institucionalidad que sucederá a la actual CONAF

Se dio inició al debate en el Senado sobre la iniciativa del cambio de institucionalidad que deberá regular...

Corte de Apelaciones devuelve a Cathy Barriga a la cárcel de San Miguel

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó el arresto domiciliario de Cathy Barriga y repuso la cautelar de...

Repudio total al ataque perpetrado en contra de dos funcionarios municipales de Talagante

En horas de esta tarde, un sujeto mayor de edad atacó con arma de fuego a dos funcionarios...

Curacaví potencial de iniciativas agrícolas en contexto del turismo rural 

El Centro de Información de Recursos Naturales de Chile, CIREN, propone levantar información en Curacaví que permita visibilizar...