Jueves, Enero 1, 2026

Alta contaminación fúngica de la yuca (mandioca) en África

Compartir:

(Washington) La contaminación por hongos de la yuca (mandioca), un importante cultivo que sustenta la dieta de millones de personas en África y conocida como “Pan de los Trópicos”, es muy alta en ese continente, alertó un estudio.

Los hallazgos resaltan la necesidad urgente de mejorar las prácticas de manejo, procesamiento y almacenamiento poscosecha de la yuca, según la investigación, publicada en la publicación académica Journal of Agricultural Chemistry and Environment.

En África Occidental (Nigeria, Ghana y Benín) las tasas de contaminación de la yuca (Manihot esculenta Crantz) se mantuvieron consistentemente por encima del 90 por ciento.

Ese alto nivel de contaminación se debe en gran medida a las malas prácticas de secado, que favorecen la proliferación de mohos y la producción de micotoxinas.

Asimismo, en África Oriental, especialmente Uganda y Kenia, los niveles de contaminación también son elevados, con una tasa promedio del 88 por ciento.

El clima cálido y húmedo de esas zonas propicia el crecimiento de hongos como Rhizopus y Penicillium.

Igualmente, en África Central, especialmente Camerún, la contaminación fúngica también está generalizada, con una prevalencia promedio del 87 por ciento.

La contaminación en esa área es influenciada no solo por los métodos de almacenamiento después de la cosecha, sino también por las diferencias en las instalaciones de almacenaje, las prácticas de manipulación y las condiciones socioeconómicas que afectan la conservación de los alimentos.

La yuca se contamina fácilmente con hongos, lo cual puede causar graves problemas de salud.

Algunos mohos, como Aspergillus, Penicillium y Fusarium, producen sustancias nocivas llamadas micotoxinas, y las más importantes son las aflatoxinas, la ocratoxina A y las fumonisinas, que pueden causar cáncer, dañar los riñones y debilitar el sistema inmunitario.

La contaminación por hongos de los productos alimenticios secos es un problema grave en África, debido principalmente a los métodos tradicionales de secado y almacenamiento.

Resaltó el estudio la necesidad de fortalecer la concienciación sobre inocuidad alimentaria, promover mejores técnicas de secado y almacenaje, así como mejorar los sistemas de monitoreo para reducir la contaminación y proteger la salud pública en África.

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Empadronamiento Biométrico, Letra Chica y la Gran Encerrona. Por Miguel Jara Gómez

En las actuales circunstancias, el proceso de empadronamiento de más de 185 mil inmigrantes irregulares durante el Gobierno...

India se convierte oficialmente en país presidente de los BRICS

El país presentó sus prioridades para 2026, apostando por la tecnología y el desarrollo sostenible A partir del 1...

Banco de semillas alcanza 100 millones de muestras en Shanghái, China

(Shanghái) Mientras el invierno cubre el Jardín Botánico Chenshan de Shanghái, el paisaje vibrante oculta el hito científico...

Prohíben plásticos de un solo uso en áreas protegidas de Panamá

(Ciudad de Panamá) El Ministerio de Ambiente (Miambiente) de Panamá indicó en resolución que desde hoy queda prohibido...