(París) Agricultores franceses se movilizan hoy en tractores hacia Toulouse para aprovechar la visita del presidente Emmanuel Macron a la sureña ciudad para exigirle que rechace el acuerdo de Libre Comercio Unión Europea (UE)-Mercosur.
Los principales sindicatos del gremio, entre ellos la poderosa Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores de Francia (Fnsea), reaccionaron con dureza la semana pasada a comentarios realizados por el jefe de Estado en la ciudad brasileña de Belém, donde abrió la puerta al apoyo de París al pacto que agricultores consideran promotor de la competencia desleal.
El dirigente de Ultras de la A64, Jérôme Bayle, es uno de los movilizados en espera de poder reunirse con Macron, un encuentro que el Elíseo no ha confirmado.
Bayle es una de las figuras conocidas del movimiento que el año pasado puso en jaque al Gobierno con el bloqueo mediante tractores de autopistas para exigir más atención del Estado, la eliminación de la burocracia, el combate a la competencia desleal y la denuncia del acuerdo UE-Mercosur.
Nadie parece darse cuenta del malestar de los agricultores, vemos personas que nunca se han manifestado dispuestas ahora a hacerlo, dijo a la cadena Sud Radio.
En Toulouse ya se han concentrado grupos de protesta, con carteles como: “Hoy garantizamos su alimentación, pero mañana ???”.
La postura del mandatario en Brasil recibió calificativos de traición y de abandono del campo.
En la urbe brasileña de la Amazonía, Macron se mostró el viernes más positivo ante el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y el mercado que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al esgrimir que la Comisión Europea escuchó las exigencias de París sobre las medidas de salvaguardia y la protección del mercado interior de 27 Estados miembros.
El Maipo/PL



