(Tokio) El presidente de Angola y titular en ejercicio de la Unión Africana (UA), João Lourenço, abogó hoy por una mayor cooperación entre Japón y el continente, y por nuevas fórmulas para acceder a financiamiento para el desarrollo.
Al intervenir en la novena edición de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África, Ticad 2025, que comenzó este miércoles en Yokohama, Japón, el mandatario insistió en la necesidad de continuar por el camino del multilateralismo y del apoyo mutuo para solucionar los graves problemas mundiales.
“Es crucial que las instituciones internacionales de crédito, las instituciones de apoyo al desarrollo y los países acreedores desarrollen fórmulas que faciliten el financiamiento necesario para lograr la agenda de desarrollo de África, lo cual contribuirá al fortalecimiento y una mayor resiliencia de la economía global”, subrayó.

Lourenço reconoció el papel de Ticad, desde 1993, como plataforma para promover la cooperación, basada en una asociación y colaboración sostenibles entre los miembros de la UA y Japón, “un país, rebosante de energía e innovación”, así como ejemplo de nación que superó numerosas adversidades, apuntó.
Llamó a mantener y profundizar estos lazos, con vistas a contribuir a la implementación de los planes nacionales y continentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 de la UA, cuya mirada está centrada en resolver desafíos como la pobreza.
Cuestiones como la salud, educación, seguridad alimentaria, construcción de infraestructura energética, la movilidad para garantizar la circulación de personas y mercancías, el comercio y otros; en particular la infraestructura que apoya la digitalización en el continente africano, requieren de respaldo, precisó.

Invitó a Japón a participar, en octubre de este año, en la Conferencia Internacional sobre Financiamiento de Infraestructuras como Factor para el Desarrollo de África, donde se abordarán estos temas.
El presidente de la UA, se refirió también a la necesidad de una paz efectiva y duradera y la solución de conflictos en el continente y en otras regiones del mundo; así como a la urgencia de la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Ticad 2025, que tiene lugar hasta el 22 de agosto, reunió a jefes de Estado y de Gobierno africanos, altos funcionarios de la ONU, ejecutivos del Banco Mundial, líderes empresariales y figuras de la sociedad civil.
El Maipo/PL