Más de 2.300 cineastas y actores de alto perfil de Hollywood se sumaron a un acuerdo para no trabajar con empresas o instituciones que estén “implicadas en el genocidio y apartheid contra el pueblo palestino”.
De acuerdo con el pronunciamiento de los artistas, el boicot incluye no proyectar o participar en películas o festivales que estén involucradas con productoras israelíes que participen de forma directa en las acciones militares en Gaza o de forma indirecta a través de acuerdos con el Gobierno de Netanyahu.
“La Corte Internacional de Justicia determinó que hay un riesgo plausible de un genocidio en Gaza, y que la ocupación de Israel y el apartheid en contra de los palestinos es ilegal. Posicionarse por la equidad, la justicia y la libertad de todas las personas es una obligación moral importante que ninguno de nosotros puede ignorar”, se lee en el comunicado.
Entre los firmantes destacan personalidades como Javier Bardem, Gael García Bernal, Ayo Edebiri, Tilda Swinton, Yorgos Lanthimos, Susan Sarandon, Mark Ruffalo, Olivia Colman, entre otros.
Esta acción está inspirada en el grupo Cineastas Unidos contra el Apartheid, quienes, en su momento, se negaron a proyectar sus películas durante el apartheid de Sudáfrica.
El Maipo/Sputnik