La actividad económica de Argentina anotó en septiembre otra caída interanual del 3,3 por ciento, manteniéndose en descenso pese a la desaceleración inflacionaria, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La economía del país suramericano acumuló así en los primeros nueve meses del año una contracción del 3,1 por ciento, y en septiembre volvió a caer frente a agosto un 0,3 por ciento.
En el noveno mes, se reportó una intensa caída de la pesca de 25,2 por ciento seguida de la construcción que afectada por la paralización de la obra pública descendió un 16,6 por ciento; por su parte, el comercio mayorista y minorista se contrajo 8,3 por ciento y la industria manufacturera un 6,2 por ciento, detalló la entidad estatal en cuanto a los rubros con mayores mermas.
Frente a la caída de estos sectores, otros como la minería y la explotación de canteras creció 7,6 por ciento seguida de la actividad agrícola que avanzó 3,1 por ciento y la intermediación financiera un 2,5 por ciento.
De acuerdo con las proyecciones de analistas y organismos internacionales, Argentina finalizará este 2024 con una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3,5 y 3,8 por ciento.
Este fuerte descenso deriva de una recesión que ha afectado el nivel de consumo de la población y acentuada con la política monetaria contractiva que mantiene el Gobierno junto al Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El Maipo/Xinhuanet