El espacio de diálogo y reflexión Mirada de Mujer aconteció hoy en el Hotel Nacional de Cuba, dedicado en esta oportunidad a las lideresas y su capacidad de resiliencia en escenarios laborales y personales.
Esa iniciativa, coordinada por las escritoras y miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac): Laidi Fernández, Zaida Capote y Lourdes de Armas, defiende propósitos asociados a la promoción de la equidad de género y la prevención de la violencia.
Según declaró a Prensa Latina Lourdes de Armas, máster en Ciencias de la Religión y presidenta de la sección de narrativa de la Uneac, el espacio nació de la necesidad de constituir un proyecto encaminado a visibilizar a la mujer.
La propuesta busca «la enseñanza dentro del actual contexto y el aprendizaje colectivo sobre la equidad de género», y en oportunidades anteriores las protagonistas han sido, por ejemplo, representantes del sector tabacalero, doctoras y actrices.
El propósito es que «cada una cuente sus desafíos», por tanto, más allá de sus reuniones en lugares como la sala Rubén Martínez Villena de la Uneac y la Feria del Libro, tienen pensado llegar a los centros laborales para el abordaje de esas temáticas.
Agradeció el apoyo de Lis Cuesta, coordinadora de Eventos y Cultura-Turismo del Ministerio de Cultura (Mincult)y de Maritza Carrillo, copresidenta de la corporación Habanos S.A., reconocidas con una serigrafía de Zaida del Río, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023.
Durante el encuentro de este viernes, Laidi Fernández mencionó las dificultades de ser madre y mujer dirigente a la vez, valoró la evolución de este espacio—celebrado cada dos o tres meses— y el apoyo de la actriz Corina Mestre.
Las representantes de la empresa Tabacuba, por su parte, subrayaron las oportunidades formativas en esa corporación de la mayor de las Antillas y la presencia preponderante de las féminas en cargos de dirección y fuerza de trabajo.
Además, Lis Cuesta reflexionó acerca de las diferentes miradas que existen sobre el machismo por sectores y provincias, pese a la permanencia de programas de adelantos de la mujer, voluntad política y protagonismo de las féminas en diversas áreas.
También, Magda Resik, vicepresidenta de la Uneac, y Lillitsy Hernández Oliva, viceministra de Cultura, comentaron algunas dificultades durante el ejercicio de su responsabilidad.
El Maipo/PL