La exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, acusó a España y cuatro países más de espiar a miembros del llamado Comité Pegasus, creado por la Eurocámara para investigar a Estados que habrían utilizado el programa de la empresa israelí NSO Group para vigilar a políticos.
“Creemos que Marruecos, España, Francia y Bélgica espiaron el trabajo del comité del Parlamento Europeo”, afirmó Kaili en una exclusiva con El Mundo.
La política griega instó a defender la Eurocámara y la labor de sus miembros.
“El hecho de que miembros electos del Parlamento Europeo hayan sido sometidos a vigilancia de los servicios secretos tendría que suscitar más preocupaciones sobre el estado de salud de la democracia europea”, apuntó.
Sobre su presunta implicación en el escándalo de corrupción conocido como Catargate, Kaili afirmó que las pruebas contra ella se habían falsificado desde España, por su actividad en el Comité Pegasus.
“Se han falsificado pruebas contra mí desde España sobre supuestas cuentas mías en Panamá con millones de euros que recibí del gobierno de Catar. Lo he denunciado por falsedad documental”, dijo.
Según Kaili, fue ella quien creó el sistema que escaneaba los dispositivos de los eurodiputados para comprobar si estaban infectados con Pegasus.
“Este servicio no existía en Europa y permitía detectar software de vigilancia ilegal. Tenemos pruebas que la investigación se basó en mi tarea política como vicepresidenta del Parlamento. Tenemos indicios que todo el Comité de Pegasus estaba siendo investigado”, declaró.
El programa Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, se considera una de las herramientas de vigilancia cibernética más poderosas que hay en el mercado, pues permite a los operadores piratear un teléfono móvil, descargar todos los datos del dispositivo y activar su cámara o micrófono sin que el usuario lo sepa. El software fue adquirido por clientes de numerosos países, incluidos varios gobiernos.
En abril de 2022, The Citizen Lab desveló que Pegasus fue utilizado para espiar a decenas de líderes y activistas del independentismo catalán.
Según los expertos, los dispositivos de al menos 65 políticos y activistas de la minoría catalana, entre ellos miembros del Parlamento Europeo, legisladores, juristas y representantes de organizaciones de la sociedad civil fueron objeto de un programa de espionaje complejo y sofisticado entre 2017 y 2020. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España era cliente NSO Group desde 2015.
A principios de febrero de 2023, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) exhortó a las autoridades españolas a investigar a fondo la presunta utilización de los programas espía Pegasus y Candiru para atacar a figuras públicas y activistas catalanes en España tras la campaña de independencia de 2017.
Fuente: El Maipo/SPUTNIK