Viernes, Enero 23, 2026

Spiegel: la desvinculación con China es altamente peligrosa para la Unión Europea

Compartir:

Desvincularse de China y tomar distancia política del país asiático sería más peligroso que beneficioso para la Unión Europea (UE), señala un reciente artículo de opinión publicado en la revista alemana Spiegel.

El desacoplamiento en un intento por reducir la dependencia europea de China crearía más riesgos de los que eliminaría, afirma el artículo de opinión.

China se ha vuelto cada vez más importante para el comercio europeo, superando a Estados Unidos como el mayor socio comercial de la UE en 2020. Con bienes comercializados por un valor de 696.000 millones de euros (745.000 millones de dólares), el país asiático representó el 16 por ciento del comercio total del bloque en 2021, de acuerdo con cifras oficiales.

La tierra rara y los módulos solares de China son particularmente importantes para la transformación de energía verde en Europa. Más del 80 por ciento de los módulos solares y hasta el 90 por ciento de la tierra rara de Europa se importan de China.

Incluso alejándose de China, Europa seguiría dependiendo de las importaciones de América Latina, África y Asia. “Un mundo en el que los flujos comerciales están geoestratégicamente restringidos y divididos es, por lo tanto, lo último que necesita la confederación de Estados para su ‘Acuerdo Verde'”, advierte el artículo de opinión.

Muchos productos de China son “indispensables para la economía alemana”, dijo el Instituto Kiel para la Economía Mundial (IfW Kiel) a principios de este año. En ese momento, los artículos electrónicos como las computadoras portátiles habían alcanzado una participación de importación de alrededor del 80 por ciento.

En 2022, China fue el socio comercial más importante de Alemania por séptimo año consecutivo, ya que se intercambiaron bienes por valor de 298.600 millones de euros (319.502 millones de dólares) entre los dos países, según cifras de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

“Desvincular nuestra economía del mercado chino no beneficiaría los puestos de trabajo en Alemania. Otros ocuparían nuestro lugar”, subrayó a principios de este año el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner.

La desvinculación haría que los ingresos de los ciudadanos alemanes se desplomaran un dos por ciento, según un estudio reciente del Instituto Austriaco de Investigación Económica (Wifo), lo que supondría pérdidas de casi 60.000 millones de euros (64.200 millones de dólares) para la economía más grande de Europa.

Fuente: El Maipo/XINHUANET

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Comienzan pagos del Bono de Recuperación para familias afectadas por incendios en el sur del país

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó que este sábado 24 de enero se iniciará la entrega...

Trump reafirma su respaldo a Delcy Rodríguez pese a diálogo con María Corina Machado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a enviar señales ambiguas respecto al escenario político en Venezuela,...

¿Qué haremos en Chile después del discurso de Mark Carney? Por Álvaro Ramis Olivos

El discurso de Mark Carney, primer ministro de Canadá, en Davos no fue una advertencia vaga ni un...

China defendió en Davos el libre comercio y multilateralismo

(Beijing) China defendió en el Foro Económico Mundial (WEF) 2026 el libre comercio, el multilateralismo, la cooperación ganar-ganar...