La fiscal de Violencia Doméstica y de Género, Alicia Ghione, se apresta a tramitar el desafuero del senador Gustavo Penadés, acusado de pedofilia, afirman hoy medios de prensa.
La solicitud debe ser dirigida a la Suprema Corte de Justicia mientras la fiscal resolvió extender la reserva del caso por 120 días para proteger la identidad de los denunciantes.
El periódico digital La R asegura que son ocho las presuntas víctimas de abuso sexual a menores que han declarado contra el legislador.
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien preside el Congreso, dijo estar atenta a dar trámite, «en término rápido» si llega al legislativo el pedido de desafuero.
Argimón dijo que “la fiscal se lo solicita a un juez El juez lo eleva a la Suprema Corte de Justicia y esta al Parlamento. De ahí pasa a la Comisión de Constitución y Códigos, en este caso del Senado, quien recomienda al pleno la posición a considerar».
Pero ello implicaría que los parlamentarios deberían tener acceso al expediente fiscal, que por ahora es reservado.
Penadés milita, al igual que la vicepresidenta, en el derechista Partido Nacional del presidente Luis Lacalle Pou.
Gustavo Penadés, quien pidió licencia al Congreso, preside el Parlamento del Mercado Común del Sur y su sustitución es tema también de debate.
Fuente: El Maipo/PL