Los colegios electorales registran hoy alta concurrencia de votantes en España, donde 35,6 millones de personas participan en los comicios municipales y autonómicos.
Pese a la lluvia, intensas en algunas zonas del país, la cita con las urnas se desarrolla con una importante participación. Los pronósticos de las encuestadoras se inclinan ligeramente por el dominio del conservador Partido Popular (PP).
De confirmarse, sería un paso importante para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su aspiración de asumir el Palacio de la Moncloa en las generales de noviembre próximo.
Sin embargo, a todas luces deberá contar con el apoyo de la ultraderecha de Vox, salvo en regiones muy adictas a los Populares como Madrid, donde la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez Almeida, parecen listos para repetir en sus cargos.
Tampoco, a priori, la ventaja del PP será absoluta y el empuje de la izquierda, con los socialistas del PSOE en cabeza, el bloque Unidas Podemos (Izquierda Unida y Podemos) pudiera mantener un cierto equilibrio y dejar abiertas las proyecciones hacia noviembre.
En cualquier caso, lo que suceda este domingo, repercutirá de algún modo en las generales de noviembre próximo y lo que está en juego, a primera vista, es un eventual cambio de color político.
La fórmula del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con sus aliados resultó positiva en cuanto a medidas de corte social, pero el impacto de la crisis energética, el alza de la inflación y un crecimiento inestable, le crearon problemas.
A ellos se suma el desgaste por las consecuencias de la Covid-19, debates en torno a cambios en la llamada Ley del Si es Sí, acerca de delitos sexuales y más recientemente, denuncias de compra de votos, básicamente de candidatos socialistas, y la inscripción de aspirantes ex miembros de ETA.
A las urnas deben acudir 35,6 millones de votantes para elegir a sus representantes en 12 comunidades autónomas y ocho mil 131 ayuntamientos (alcaldías) de España.
Igualmente, será la fecha indicada para renovar las Asambleas (parlamentos) de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, junto con los cabildos insulares, administraciones exclusivas de las Islas Canarias.
En unos comicios en los cuales se estrenarán 1,7 millones de jóvenes entre 18 y 23 años, y votarán 414 mil extranjeros residentes en el país ibérico, se desplegarán alrededor de 100 mil agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Fuente: El Maipo/PL