El presidente José Antonio Kast respondió este viernes a las críticas formuladas por su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien cuestionó su actuar durante el altercado que sostuvo con una mujer y su hijo en la comuna de Villarrica, en la región de La Araucanía.
Durante el cierre de una gira por la zona, el Mandatario afirmó que los comentarios de Petro “no corresponden” y sostuvo que las autoridades colombianas deberían concentrarse en el proceso político que vive ese país.
“Creo que no corresponde sus comentarios, pero cada uno es libre de expresar lo que siente”, señaló Kast.
En la misma línea, agregó que “Colombia va en una transición ahora electoral y requiere la preocupación completa de las autoridades de esa nación, para que sea una transición impecable como la que tuvimos nosotros también aquí en Chile”.
Las declaraciones se producen luego de que Petro compartiera en su cuenta de X un video del incidente registrado el martes en Villarrica, donde Kast protagonizó un tenso intercambio con una mujer cuyo hijo se negó a saludarlo.
Junto al registro, el presidente colombiano escribió que “esta forma de gobernar es de una línea que se quiere que domine toda América Latina. Cuando se lleva al poder la soberbia y el desprecio a la gente, la gente debe resistir para defender sus derechos”.
Kast defiende su actuación
Consultado por el episodio, el jefe de Estado negó haber protagonizado una discusión y aseguró que únicamente respondió a una provocación.
“Yo no me enfrasqué en ninguna discusión, solo respondí a una persona que estaba filmando una acción concreta para generar alguna tensión”, afirmó.
Asimismo, explicó que su mensaje estuvo dirigido al menor con la intención de evitar que fuera involucrado en una confrontación política.
“Lo único que planteo es que no expongan a un niño a una situación que no tiene por qué vivir. Si ella quería manifestar algo podía acercarse sin esta grabación a tratar de provocar una respuesta”, sostuvo.
Kast insistió además en que el diálogo debe desarrollarse con respeto, pese a que —según indicó— durante el incidente recibió insultos por parte de la mujer, quien lo calificó de “demagogo” y “nazi”.
Tras el altercado, Carabineros realizó un control de identidad a la mujer y constató que mantenía dos órdenes de detención vigentes por presuntas estafas, por lo que fue detenida. El Mandatario aclaró que ese procedimiento “no fue solicitado por mí”, sino que obedeció al actuar policial tras verificar sus antecedentes.
El episodio también generó reacciones en el ámbito político. Desde la oposición, figuras como Jeannette Jara y Lautaro Carmona cuestionaron el tono utilizado por el Presidente, mientras que desde el oficialismo el diputado Stephan Schubert defendió la forma en que Kast enfrentó la situación, asegurando que la frontalidad es uno de los rasgos que la ciudadanía valoró al elegirlo.
Desde el entorno presidencial, en tanto, aseguraron que el episodio no modificará el estilo de cercanía del Mandatario y que continuará realizando actividades y dialogando directamente con la ciudadanía.
El Maipo




