(Moscú) Rusia planea aumentar el suministro de recursos energéticos y la exportación de sus propias tecnologías y soluciones de producción a los países Brics, informó hoy el ministro de Energía, Serguéi Tsiviliov.
El titular, quien intervino en la reunión de ministros del ramo de los países de la asociación, celebrada mediante videoconferencia, precisó que las prioridades a largo plazo para el desarrollo del sector energético ruso están fijadas en la Estrategia Energética hasta 2050.
Al respecto añadió que Moscú tiene la intención no solo de aumentar el suministro de recursos, sino también de ampliar la exportación de sus propias tecnologías y soluciones de producción.
Asimismo, señaló que su país considera la plataforma energética de los Brics como un mecanismo prioritario de cooperación y apoya la investigación sobre las cadenas de valor del hidrógeno, iniciada por India.
A su vez, valoró muy positivamente la iniciativa de Nueva Delhi de crear un centro de competencias en el ámbito de redes inteligentes y sistemas de almacenamiento de energía.
«En un contexto de inestabilidad geopolítica es extremadamente importante unir esfuerzos para garantizar el acceso universal a fuentes de energía asequibles, fiables y sostenibles», subrayó, al añadir que, a pesar de la presión sin precedentes, Rusia está ampliando el alcance geográfico de sus alianzas y reafirmando la fiabilidad de sus suministros.
El ministro también informó que actualmente el 58 por ciento de las organizaciones del sector energético de Rusia utilizan la inteligencia artificial, lo que supone el doble que en 2021.
La proporción de generación con bajas emisiones de carbono y sin emisiones de carbono en Rusia es de alrededor del 37 por ciento, y si se tiene en cuenta el gas, de alrededor del 85.
El Maipo/PL




