México y España fortalecen vínculo tras reunión de jefes de Estado

Compartir:

(Ciudad de México) México y España fortalecen hoy su relación bilateral, tras el encuentro sostenido aquí entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el rey Felipe VI, celebrado a juicio de la Cancillería en “una etapa de renovada confianza”.

La mandataria recibió al monarca ayer en Palacio Nacional, en el marco de “una visita que reafirma los lazos históricos y culturales entre ambos países”, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores, que calificó de cordial y respetuoso el diálogo.

Acorde con un comunicado de la institución, la dignataria y Felipe VI coincidieron en la importancia de profundizar una relación sustentada en la cercanía entre sus pueblos, así como en principios, valores e intereses comunes.

Sheinbaum destacó los recientes gestos de España en favor del reconocimiento de los pueblos originarios (tras un distanciamiento derivado de pasadas actitudes de la nación europea sobre el tema) e intercambió con su contraparte perspectivas sobre la importancia y grandeza cultural de esas poblaciones.

También conversaron acerca de la relación iberoamericana, el creciente vínculo comercial y el interés mutuo por continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en distintos ámbitos.

En este contexto, ambos resaltaron el papel de la cultura como puente entre las dos naciones.

Asimismo, celebraron los trabajos para desarrollar un programa de exposiciones y actividades culturales en España, que pondrá de relieve la profundidad de la relación histórica, con proyectos como los dedicados al exilio español en México y a las culturas originarias de esta nación.

“Esta visita representa una nueva etapa de diálogo y respeto entre México y España quienes, en 2027, conmemorarán 50 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”, concluyó la Cancillería.

La visita del rey ocurre luego de que Sheinbaum participara en abril en Barcelona, España, en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia.

Allí sostuvo un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considerado un nuevo paso en la reconducción de los nexos bilaterales, a lo cual siguieron viajes a la nación norteamericana de funcionarios como el vicepresidente primero, Carlos Cuerpo.

El Maipo/PL

spot_img
spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Empate con sabor a clasificación: Australia asegura el segundo lugar y Paraguay espera como mejor tercero

Paraguay y Australia firmaron un empate sin goles este jueves en el Levi's Stadium de Santa Clara, un...

Estos son los tres países sudamericanos que encabezan la lista de riesgo país en América Latina

En el listado de países latinoamericanos con mayor riesgo de incumplir el pago de sus deudas, Bolivia lidera...

Cuba flexibiliza el comercio exterior e inversión extranjera directa

(La Habana) Como parte de las nuevas medidas económicas en Cuba hoy uno de los temas más sobresalientes...

Descubren en Vietnam cueva inexplorada con estalactitas multicolores

El descubrimiento sugiere la existencia de un complejo sistema de cuevas interconectadas con potencial científico y turístico Una cueva...