Más de 30 mil personas participarán hoy en la Maratón de Santiago, que en esta ocasión coincidirá con el cincuentenario del golpe de Estado en Chile y rendirá homenaje a los detenidos desaparecidos durante la dictadura.
Al igual que en la edición anterior, la carrera tendrá tres distancias: 10, 21 y 42 kilómetros y todas partirán y concluirán en el Parque O’Higgins de esta capital.
Se trata de uno de los eventos deportivos anuales más grandes del país, donde compiten aficionados y profesionales, y en esta oportunidad atravesará ocho comunas.
La maratón se realiza en el contexto del medio siglo de la asonada militar contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende y será ocasión propicia para recordar a las víctimas del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).
Por ese motivo organizaciones políticas y sociales llamaron a los corredores a portar una camiseta con la foto de algún detenido desaparecido.
La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, resaltó la importancia de recordar a los que cayeron en la dictadura porque –dijo- sin memoria el país no puede avanzar.
“Queremos homenajear a los mil 200 detenidos desaparecidos”, expresó, por su parte, la defensora de los derechos humanos Gaby Rivera.
Añadió que esta es una actividad de memoria y deporte realizada por segunda vez desde el año 2019 cuando juntaron más de 700 personas que corrieron por esta causa.
Fuente: El Maipo/PL