Se trata del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, proyectado dentro del marco de las millonarias inversiones de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda china, está destinado a convertirse en el polo logístico marítimo más importante del Pacífico Sur para fines de 2024.
La estructura portuaria multipropósito está ubicada en la localidad de Chancay (centro), a 78 kilómetros al norte de Lima. Se trata de una inversión privada que ronda los 3.400 millones de dólares, financiada por la compañía china Cosco Shipping Ports, y por la peruana Volcán Compañía Minera.
Con la movilización proyectada de seis millones de contenedores anuales, este nuevo puerto peruano aspira a convertirse en el principal polo logístico del Pacífico Sur, con capacidad de distribuir cargas provenientes de Perú, Chile, Ecuador y Colombia con destino al mercado asiático.
Las obras de construcción del megapuerto presentan un avance del 40% y está previsto que comience a operar en el último trimestre de 2024.
Mario de las Casas, gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports, explicó a la agencia peruana de noticias Andina, que ya se han ejecutado 1.315 millones de dólares del presupuesto.
Agregó que el megapuerto tendrá un impacto positivo en la economía peruana, “al recibir embarcaciones de grandes dimensiones para atender el crecimiento de la demanda portuaria y reducir costos del mercado nacional e internacional”
“Chancay es un terminal multipropósito, no es un puerto de exportación de minerales a granel. Es un proyecto diseñado principalmente para un manejo de agregados en general, granos y contenedores con carga suelta y carga rodante”, señaló el ejecutivo.
De las Casas explicó que en la actualidad una carga desde América del Sur al puerto de Shanghái “se demora entre 35 a 40 días”. Desde el puerto de Chancay, “los buques podrán llegar en 23 días, pues la conexión será directa considerando además que Chile no tiene una ruta directa hasta Asia”, subrayó.
El megapuerto de Chancay se inscribe en el marco de las inversiones para la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, el programa de desarrollo de infraestructura global impulsado por China. Con una participación del 60% de capitales chinos y de un 40% de capitales nacionales, por parte de la empresa Volcán Compañía Minera, Perú contará a partir de 2024 con el puerto más grande del Pacífico Sur.
“Es el primer puerto privado para uso público de Perú que dará una gran oportunidad para el crecimiento económico y el comercio exterior del país, poniéndonos a un nivel competitivo”, afirmó De las Casas.
De acuerdo con las previsiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano el megapuerto de Chancay “permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados”.
El terminal portuario podrá recibir las embarcaciones de gran calado más grandes de la actualidad que transportan más de 18.000 contenedores. Las estimaciones indican que la construcción de la nueva infraestructura portuaria generará alrededor de 7.500 empleos directos e indirectos.
Fuente: El Maipo/PL