El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, informó hoy que el Gobierno mantiene contactos con Perú sobre el tema migratorio, luego de una denuncia de medios de prensa del vecino país contra policías y militares chilenos.
Un reportaje del programa Cuarto Poder, de la cadena América Televisión, aseguró que efectivos de este país facilitan el ingreso al territorio peruano de indocumentados de terceras naciones.
“Nos hemos informado por los medios y obviamente esto requiere de una investigación”, dijo van Klaveren, y lo más relevante, agregó, es que la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, mantuvo la víspera un encuentro con su par peruano y el intercambio continúa.
El canciller expresó la disposición de tener un vínculo estrecho con su vecino en torno a la situación creada.
También se refirió a la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación regional para hacer frente a los flujos migratorios.
El primer ministro peruano, Alberto Otárola, calificó como un hecho muy preocupante si fuera cierto que autoridades de cualquier otro país están propiciando el ingreso a Perú de personas ilegalmente.
Al referirse al tema, el subsecretario chileno del Interior, Manuel Monsalve, negó que funcionarios de las Fuerzas Armadas o de la policía pudieran estar colaborando en el traslado de indocumentados.
Monsalve sí admitió que desde hace algunas semanas hay migrantes que buscan salir del país a través del límite con Perú.
Fuente: El Maipo/PL