Mientras que entre septiembre de 2019 y octubre de 2022, las reservas de oro de China se mantuvieron sin cambios, desde noviembre del año pasado Pekín comenzó a acumular lingotes.
China está aumentando sus reservas de oro por quinto mes consecutivo porque se está preparando para posibles futuras sanciones en su contra, informó un periódico con sede en Nueva York citando a expertos de la industria.
El académico y autor de finanzas chino Sun Xiaoji dijo que el Banco Central de China está aumentando activamente sus tenencias de oro, ya que no descarta un escenario en el que sea expulsado del sistema global de pagos en dólares estadounidenses.
El consultor financiero con sede en el Reino Unido Fang Qi, a su vez, le dijo al medio que cree que el Banco Central de China ha reducido sus tenencias de bonos estadounidenses y ha aumentado las reservas de oro chino principalmente debido a la preocupación por las tasas de rendimiento y la reducción de la volatilidad.
Los comentarios se producen unas semanas después de que el Banco Popular de China aumentara sus reservas de oro en unas 18 toneladas, luego de la pausa que tuvo lugar entre septiembre de 2019 y octubre de 2022. Las reservas totales de lingotes del país actualmente ascienden a unas 2.068 toneladas, después de crecer en unas 102 toneladas en los cuatro meses anteriores a marzo, según informaba a principios de abril el medio Bloomberg.
Sin embargo, la doctora en economía Ekaterina Zaklyazminskaya, investigadora principal del Centro de Política Mundial y Análisis Estratégico del Instituto de China y Asia Moderna de la Academia Rusa de Ciencias, argumentó en una entrevista con Sputnik que las sanciones estadounidenses no son la causa principal de tal movimiento de Pekín, ya que China ha estado bajo ellas durante más de un año.
“China quiere cubrir los riesgos. La inestabilidad de la economía estadounidense conduce a tales decisiones. Por supuesto, el factor político no debe descartarse”.
“China ya está bajo las sanciones de Estados Unidos. Hay que tener en cuenta el factor económico, es decir, por qué China hace tales inversiones en oro y rechaza los bonos del Tesoro de Estados Unidos”, dijo.
“Estamos siendo testigos de una remodelación de la economía mundial, el formato de un nuevo orden económico mundial ahora es muy activo. China comenzó este proceso desde hace un tiempo de todas formas. El deseo de desdolarización se observa en China desde 2009, justo después de una gran crisis financiera y económica, desatada por Estados Unidos”, explicó la experta.
Y agregó: “China busca aumentar el número de acuerdos mutuos en monedas nacionales. En particular, en este momento, China utiliza liquidaciones mutuas en monedas nacionales con más de 30 países del mundo, es decir, con países como Rusia, Irán, India, Singapur, Venezuela, Turquía, Indonesia”.
Los acontecimientos condujeron, además, a que China cerrara un trato con Brasil a fines del mes pasado para comerciar en sus propias monedas, en un intento por abandonar el dólar estadounidense como intermediario.
Fuente: SPUTNIK